Economía

El coronavirus manda al paro a los sectores donde predominan los hombres

La construcción y la industria perdieron más de 200.000 afiliados en marzo

Pixabay

Los datos de paro conocidos este jueves han sido devastadores. El Servicio Público de Empleo Estatal ha sumado 302.265 demandantes de empleo y la Seguridad Social ha perdido 833.000 afiliados, la mayor pérdida en un solo mes. Un impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus que no afecta por igual a hombres y mujeres.

Lo demuestran estos números. De los nuevos demandantes de empleo, el 59% son hombres frente al 41% que representan las mujeres. Además, si se comparan los datos con el mes anterior, el aumento es mayor en el caso masculino, un 13%, frente al 6,5% más de desempleadas.

No es solo que el incremento del paro sea mayor entre los hombres, es que además, la afiliación cae más en sectores tradicionalmente masculinizados como la Construcción (-17%) y la Industria (-4%), además del sector servicios donde la división entre hombres y mujeres ocupados es más igualitaria. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2019, el 77,2% de los ocupados en Industria eran varones. En el caso de la Construcción, el porcentaje es todavía mayor: un 91,6%. En la Hostelería, los hombres representan el 42%.

Sanidad y distribución

Pero igual que existen sectores masculinizados, también los hay feminizados. Y uno de ellos es el único que ha sumado afiliados, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: la Sanidad. Tras los descensos de los últimos meses, el sector sanitario sumó más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un nicho con una representación femenina del 72,5%.

Con el decreto del estado de alarma, se ha producido el cierre de todo tipo de establecimientos y negocios, sin embargo, se ha dejado la puerta abierta de todos aquellos relacionados con la alimentación. Si hay un sector además de la Sanidad que está cobrando protagonismo ante la crisis del coronavirus es el de la distribución.

Una división en la que también lidera la ocupación femenina. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), el 70% de los trabajadores de los supermercados son mujeres. Si acudimos a los datos de la EPA, el 60% de los ocupados en el sector del comercio al por menor también son mujeres.

Estos datos ponen de manifiesto que la crisis del coronavirus será más intensa sobre el empleo masculino, porque precisamente son los sectores principalmente afectados por ellos los que más están sufriendo la falta de trabajo.

Cabe destacar que las cifras presentadas este jueves no incluyen los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) que han dejado en suspensión alrededor de un millón y medio de empleos. Teniendo en cuenta estos datos, la automoción -otro sector con altísima presencia masculina- sumará más afectados. Los datos recopilados por las distintas patronales estiman el impacto en unos 500.000 empleos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar