La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), han remitido al Ministerio de Industria y Comercio una carta en la que piden medidas de apoyo para garantizar los 85.000 puestos de trabajo del sector.

En un comunicado, ambas asociaciones destacan el severo efecto que las medidas del estado de alarma están teniendo en los parques de atracciones y los zoos, que se han visto obligados a posponer el inicio de la temporada mientras soportan importantes costes fijos de mantenimiento.

Aunque estos establecimientos ya disponen de planes de reapertura y protocolos operativos adaptados a la nueva normalidad, solicitan al Gobierno apoyo económico y laboral, que podría materializarse en una extensión de la duración de los ERTE por fuerza mayor por un período de seis meses a partir del momento en el que se les autorice a abrir.

También proponen que se les exonere de pagar la parte de las empresas a la cuota de la Seguridad Social; la habilitación de una línea especial de financiación avalada por el ICO, o la concesión de ayudas estatales directas al sector.

Soportar costes fijos muy abultados mientras se carece de ingresos, señala el comunicado, ha afectado a la liquidez de estas empresas, lo que a su vez compromete el mantenimiento de sus plantillas.

Se trata además de los únicos proveedores de servicios culturales a los que no se les ha permitido aplicar un IVA del 10 %, añade la nota.