Economía

Sabadell: "La banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos"

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EP

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha querido este jueves reconocer la labor de los empleados de banca frente a las "faltas de respeto" que en su opinión reciben estos profesionales cada vez que "alguien del mundo político" realiza un comentario "gratuito y fácil".

En su opinión, esta clase de comentarios no son malos para los banqueros, sino para los empleados de las entidades. "Parece muy gratuito y fácil pegar a los banqueros, pero no están dando al CEO de Sabadell, están dando a Pepito, que está en casa con sus hijos a las nueve de la noche tramitando operaciones y en sábado cuando le tocaba ver una peli con sus hijos. Hay una falta de respeto a estos profesionales. Llevo 40 años en esta profesión y me indigna", ha aseverado Guardiola.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hace unos días a los bancos que se pusieran a trabajar para que lleguen cuanto antes las medidas a los empresarios afectados. "Estamos muy al tanto, estamos recibiendo quejas de autónomos y pymes sobre los planteamientos de determinados bancos. Estamos aprendiendo de la experiencia y pedimos a los bancos que trabajen para que cuanto antes lleguen las medidas", señaló Sánchez.

El banquero, por su parte, ha querido poner en valor que la banca ha sido considerada un servicio esencial durante la pandemia y que sus empleados han tenido que estar atendiendo a los clientes en lugar de guardar confinamiento. "Sinceramente, la banca se merece un poquito de reconocimiento y menos tortazos", ha añadido Guardiola durante la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad.

El banco ha tramitado unas 60.000 operaciones en el marco de esta crisis concentradas en quince días cuando equivale a un trabajo de meses para Sabadell. "Quiero hacer un reconocimiento para toda la gente del banco y también la de mis colegas por su enorme esfuerzo. Siempre me parece injusto el trato a la banca. En este caso felicitamos a toda la gente que ha sido esencial sirviendo en el mundo sanitario y comercio, pero ahí han estado también las oficinas bancarias abiertas y mucha gente haciendo teletrabajo en horas intempestivas", ha apuntado.

"Quejas" y "nervios"

Guardiola ha manifestado entender que existan "quejas" y "nervios" entre las personas afectadas por la crisis que necesitan acceder rápidamente a la liquidez, pero ha defendido que el proceso de concesión de las líneas ICO "se está haciendo bien" teniendo en cuenta que los bancos están gestionando en días el trabajo equivalente a "seis o siete meses".

"Cuando se dibujó había serias dudas de si se podría hacer esto tan rápido como se necesita", ha reconocido el banquero, que ha insistido en que, cuando se mire con perspectiva, se entenderá que el proceso se desarrolla correctamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar