El Tribunal Constitucional de Alemania considera que el programa del compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha por Mario Draghi en 2015 es parcialmente contrario a la Constitución del país.

Según el presidente de este tribunal, Andreas Voßkuhle, con el programa el BCE rebasó sus competencias sin hacer consideraciones acerca de la proporcionalidad de la medida como herramienta para subir el índice de inflación a cerca del 2%.

Con todo, el Constitucional alemán ha proporcionado al BCE un plazo de tres meses para explicar que las medidas son adecuadas y proporcionales con el objetivo de que el Bundesbank alemán pueda seguir participando en el programa de compra de bonos, informa Efe. El BCE ha comprado deuda soberana por valor de 2,6 billones de euros desde marzo de 2015.

La sentencia, sin embargo, no afecta a la ampliación del programa de compras de activos puesto en marcha para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. El BCE ha prometido compras por 750.000 millones de euros, aunque se ha mostrado abierto a tomar cualquier decisión que sea necesaria.

Por otra parte, este tribunal ha rechazado la parte de la demanda que consideraba que con el programa de compra de bonos se violaba la prohibición de que el BCE financie a los estados miembros de la UE.

Reunión de urgencia del BCE

Tras la publicación de esta resolución, el Consejo de Gobierno del BCE ha convocado a sus miembros para celebrar esta tarde una reunión extraordinaria telemática con el objetivo de "informar a todos los gobernadores sobre el caso", según ha confirmado a Europa Press un portavoz del banco central.

En relación con el contenido del fallo y el plazo de tres meses que da el Constitucional alemán al BCE para revisar su programa de compra de activos, el instituto emisor se ha limitado a señalar que se encuentra "analizando el fallo" y que "lo comentará a su debido momento".