Economía | Empresas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ferrovial pierde 111 millones por el impacto de la crisis en aeropuertos y autopistas

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EFE

Ferrovial perdió 111 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone incrementar en un 13,2% los 'números rojos' de un año antes, tras realizar una provisión de 39 millones para cubrir eventuales reestructuraciones y por el impacto ocasionado por la crisis en sus negocios de aeropuertos y autopistas.

El grupo presidido por Rafael del Pino registra en sus cuentas una contribución negativa de 71 millones por la participación que tiene el aeródromo londinense de Heathrow y otros tres regionales de Reino Unido a consecuencia del impacto que sufren por la pandemia de coronavirus.

El grupo provisiona de 39 millones para eventuales reestructuraciones de reducción de costes

En cuanto a la provisión que Ferrovial realiza, se enmarca en el ajuste de costes que ya anunció en el nuevo plan estratégico presentado el pasado mes de febrero, por tanto antes del inicio de la crisis.

No obstante, Ferrovial la incluye ahora entre las medidas de "reducción de costes, reestructuración y revisión de inversiones" que asegura está tomando a escala corporativa y en sus distintos negocios para "adaptarse a la actual crisis".

La compañía no pudo compensar estas provisiones y contribuciones negativas con los dividendos que los activos considerados 'joya de la corona' del grupo aún le pagaron en el primer trimestre.

En concreto, el grupo cobró un total de 129 millones de euros, importe ligeramente superior al del pasado año, de los que 90 millones provienen de la autopista canadiense 407 ETR, otros 29 millones del aeropuerto londinense de Heathrow y el resto de autopistas estadounidenses. Los tres aeropuertos regionales británicos ya han anunciado la suspensión de dividendos este año.

En el plano operativo, la compañía saldó el trimestre con un aumento del 12% de sus ingresos, hasta 1.379 millones, gracias a la mayor contribución del tradicional negocio constructor, que generó 1,243 millones, un 11,9% más, y el 87% en el exterior, fruto de la aceleración de los proyectos en Estados Unidos.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), fue positivo en 75 millones, frente al importe negativo de 231 millones de un año antes.

Impacto en autopistas y Heathrow

A pesar de ello, Ferrovial asegura que sus cuentas a marzo se han visto "afectadas por la pandemia", pese a que se expandió en la segunda mitad de marzo", especialmente en los negocios de autopistas y aeropuertos por las restricciones de movilidad decretadas en los distintos países para combatir el virus.

En cuanto a autopistas, la 407 ETR de circunvalación de Toronto, considerada una de las mayores del mundo en concesión, se anotó un desplome del 39,4% del tráfico en marzo y del 76% entre el 25 de abril y el 1 de mayo. De su lado, las vías que tiene en Texas (Estados Unidos) han experimentado descensos de hasta el 69%.

De igual forma, el aeródromo londinense de Heathrow redujo el número de pasajeros un 52,4% en marzo y un 97% en abril.

De su lado, Ferrovial considera más "limitado" el impacto de la crisis en el negocio constructor, dado que la "ralentización en la ejecución de varios proyectos en España tuvieron lugar en ocurrieron en la última parte del trimestre.

Ante este contexto, la compañía asegura no poder predecir el efecto que la actual crisis tendrá en el grupo en el conjunto del año. No obstante, recordó que afronta la situación con "un máximo histórico" de liquidez, que cifra en 5.900 millones y una posición de caja de 1.645 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar