Las moratorias para el pago de la hipotecas y los créditos al consumo empiezan a dar sus frutos. Los bancos han registrado ya más de medio millón de solicitudes de sus clientes para aplazar el pago de la hipoteca y de otros préstamos que tienen concedidos con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas del Covid-19. La mayoría es pedida por asalariados y los autónomos son una minoría, de acuerdo con los datos recopilados por el Banco de España.

Más concretamente, han pedido dejar para más adelante sus cuotas los titulares de 228.322 hipotecas, si bien solamente se han cursado hasta el momento el 28%, unas 65.559 solicitudes. Los préstamos que se han suspendido suman una deuda de 6.525 millones de euros.

Por su parte, otras 296.924 peticiones corresponden a aplazamientos para el pago de los créditos al consumo, de las que se ha tramitado el 20%. En este caso, la deuda de los clientes que han pedido estos aplazamientos suma 585 millones.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de España, la mayoría de las peticiones las efectúan asalariados, en torno al 70% para ambos tipos de crédito, mientras que los autonómos representan la minoría.

En el caso de los créditos al consumo, los clientes que más piden los aplazamientos son trabajadores de los sectores de la hostelería, el comercio y el transporte. En cuanto a las hipotecas, los datos revelan conclusiones similares, salvo en el caso del transporte.