Las organizaciones de autónomos han pedido al Gobierno que la prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia del Covid-19 se mantenga, como mínimo, hasta el 30 de junio y vaya más allá de esa fecha para los sectores más afectados, así como mejoras en las líneas de crédito ICO.

"El Gobierno tiene claro que las ayudas tienen que llegar a determinados sectores más allá del 30 de junio", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras una reunión en la que, ha reconocido, no ha habido aún propuestas concretas del Gobierno ni compromisos cerrados.

También UPTA y UATAE han coincidido en esa petición de asegurar esta ayuda como mínimo hasta el 30 de junio y extenderla más allá de esta fecha para determinados sectores o territorios.

Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, 1,15 millones a cierre de abril, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

"No ha habido ningún compromiso concluyente, y esperamos que se concreten lo antes posible", han señalado desde UATAE.

Amor se ha mostrado favorable a alguna fórmula similar a la acordada para los ERTE de fuerza mayor, adecuando las bonificaciones o exenciones a quienes puedan retomar la actividad y adaptándolas no solo por sectores sino por territorios o desempeños concretos.

Si no se amplían, ha apuntado Amor, habrá una "baja masiva de autónomos" en los próximos meses.

Desde las asociaciones también ha insistido en la necesidad de dar cobertura a los autónomos estacionales, unos 150.000, como los feriantes, que se han quedado fuera de esta prestación. Y han pedido agilizar y ampliar las líneas de crédito y microcréditos del ICO.

Según datos de ATA, de las 1,2 millones de solicitudes de créditos, 300.000 se han aprobado, otras 300.000 denegado y 600.000 "están en el limbo". "Es un balón de oxigeno necesario", ha recordado.

Desde UPTA también insisten en la necesidad de eliminar las rebajas este año, la flexibilización de los requisitos de acceso a la moratoria por alquiler de vivienda y de locales de negocio o hacer compatible el cobro de la prestación extraordinaria de cese con el ejercicio de la actividad.