Política

El Gobierno plantea que la prórroga del estado de alarma sea de un mes en vez de 15 días

En Ciudadanos niegan que Sánchez le haya trasladado a Arrimadas sus intenciones respecto a la próxima prórroga como sí ha hecho con otras fuerzas políticas, y advierten que un "cambio de criterio" puede costarle su apoyo si no hay "diálogo y negociación"

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. EP

El Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este martes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la que se ha comprometido a mantener informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y con la que ha hablado de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. Sin embargo y a diferencia del resto de grupos, Moncloa no ha planteado a los de Arrimadas la posibilidad ampliar la nueva prórroga a un mes. La noticia ha sorprendido y ha generado malestar en las filas naranjas.

En este punto, Ciudadanos ha lanzado una advertencia al Ejecutivo, y ha subrayado que no asegurarán «ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación». La posibilidad de ampliar el estado de alarma durante un mes es una información «que no nos han trasladado ni confirmado», confirman fuentes del partido, lo que pone en jaque una de las condiciones que los naranjas habían planteado a cambio de su apoyo al estado de alarma: transparencia e interlocución entre Sánchez y Arrimadas.

Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo sí han dirigido a otras fuerzas políticas para tantearles acerca de esta cuestión. También ha contactado con el PP, que ya ha negado cualquier posibilidad de que el voto negativo de sus diputados pueda convertirse en una abstención o un ‘sí’. Fuentes de Génova informan que los populares han aprovechado la llamada de Moncloa -que se produjo este lunes- para trasladarles el plan de desescalada jurídica, alternativa al estado de alarma, que han presentado a la opinión pública este martes.

Hasta la fecha, el Gobierno ha justificando el ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días para garantizar así el control parlamentaria sobre las decisiones del Ejecutivo, dado que es la Cámara Baja a la que compete autorizar la solicitud de prórroga propuesta por el Gobierno y modificarla de acuerdo a los que acuerde la mayoría del Congreso.

Los plazos de la Constitución

El artículo 116.2 de la Constitución que hace referencia al estado de alarma limita a un «plazo máximo de 15 días» el estado de alarma declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y señala que sólo podrá prorrogarse en caso de que así lo autorice el Congreso de los Diputados, si bien nada dice acerca del plazo de esa prórroga.

El Gobierno considera imprescindible mantener el estado de alarma al menos hasta que concluya la actual fase de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma que limitan la movilidad de los ciudadanos, que tienen por regla general viajar a otras provincias salvo en casos justificados. Sostiene que el estado de alarma es el instrumento que se requiere para seguir restringiendo un derecho fundamental como el de la libertad de circulación, que no se podría recuperar hasta terminada la fase de transición, como pronto para finales de junio.

Sin embargo, el PP ya ha avanzado de que votará en contra de una nueva prórroga al considerar que el Gobierno tiene otras alternativas, por lo que el Gobierno necesita amarrar los apoyos y abstenciones que ha tenido hasta la fecha y no sumar más votos en contra. En la última votación, logró superar el umbral de la mayoría absoluta sumando 178 votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

Te puede interesar

Comentar ()