El famoso chef José Andrés ha salido al paso contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras describir al sector del turismo como "estacional y precario". El cocinero asturiano nacionalizado estadounidense le ha emplazado en Twitter: "Cuando usted quiera, la Hostelería de España en conjunto, nos gustaría saber cómo mejoramos el 'poco valor añadido' que nuestra industria tiene según usted".

En la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo declaró que el turismo "es un sector de bajo valor añadido", con una actividad "estacional y precaria".

Entre las numerosas críticas que ha recibido -la Mesa del Turismo exige su dimisión si no rectifica sus palabras-, destacan las de José Andrés, quien añade en su tuit: "Usted es economista, ¿no? ¿Y ministro? ¡Invierta en nuestra industria! ¡Verá lo importante que somos si desaparecemos!".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido también a Alberto Garzón, que "rectifique y pida disculpas" por su "ataque" al turismo, y en caso de no hacerlo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "ponga orden en el gabinete".

Montesinos ha manifestado que el presidente del Ejecutivo es "el máximo responsable" de las declaraciones de Garzón, por calificar al sector turístico de "estacional, precario y de bajo valor añadido", informa Efe.

El también diputado por Málaga ha señalado que el sector del turismo, en esta provincia y en el conjunto nacional, es "clave" en la reactivación de la economía y "no se merece más descalificaciones y bandazos".

Según el dipitado del PP, el "ataque" de Garzón al turismo se suma a la intención del Gobierno de imponer 14 días de cuarentena a los turistas que lleguen a España.

El Gobierno "debe escuchar al sector del turismo, que no se merece más sobresaltos, y coordinarse con él", ha demandado Montesinos.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha señalado al respecto de la polémica que "la calidad de nuestra hostelería y turismo es de las mejores del mundo. Sus profesionales no se merecen este desprecio y este desconocimiento".

Arrimadas se dirige a Garzón y le insta a "pedir perdón y mostrar más respeto por sectores que necesitan toda la ayuda para superar esta terrible crisis".