La gran carrera por tener el molino más grande del mundo se disputa ahora mismo con apenas un metro de margen. Hasta ahora, había tomado la delantera GE Renowable Energy, filial verde de la corporación General Electric, que había instalado ya un par de prototipos de su coloso eólico.

El Haliade-X se había erigido en el mayor aerogenerador del mundo, el más alto, el de mayor potencia, el que más electricidad producirá… Está diseñado para estar instalado en alta mar (energía offshore) y formalmente está en pruebas con dos pilotos en el puerto de Rotterdam (Holanda) y en un centro de pruebas en Reino Unido. Pero ya ha empezado a producir electricidad y lo ha hecho marcando récords.

La filial de General Electric ha diseñado y fabricado la turbina, el enorme aerogenerador con 12 megavatios (MW) de potencia, y LM Wind Power ha sido la encargada de producir las que hasta ahora son las mayores palas de la historia, con 107 metros de largo cada una (aproximadamente lo mismo que un campo de fútbol de portería).

Pero a este gigante le ha salido ya un competidor que nace con la vocación de superarle y desbancarle como el mayor molino de la industria eólica. Y es que Siemens Gamesa acaba de desvelar las características de su futuro modelo SG 14-222 DD, que contará con una potencia de 14 MW (que puede llegar a 15 MW gracias a la función Power Boost, desarrollada por la compañía) y unas palas de 108 metros de longitud. Será por poco, pero el grupo nacido de la fusión de los grandes fabricantes alemán y español se pone en cabeza.

El nuevo aerogenerador está equipado con un rotor de 222 metros de diámetro y, a pesar de su gran longitud, las palas se funden en una sola pieza utilizando tecnologías patentadas de Siemens Gamesa.

El aumento en el tamaño del rotor permite un incremento del 25% en la producción anual de energía en comparación con mayor modelo anterior de la compañía, el SG 11.0-200 DD. Según las estimaciones de Siemens Gamesa, un parque offshore de 30 aerogeneradores de su nuevo modelo   serviría para cubrir el consumo anual de electricidad de una ciudad con una población similar a la de Bilbao (algo menos de 350.000 habitantes).

De momento, es sólo un diseño sobre el papel. Los planes del grupo pasan por tener un primer prototipo en 2021 e iniciar su comercialización en 2024. General Electric le lleva un par de años de ventaja su rival. El objetivo de GE para su Haliade-X es es iniciar la producción en serie de los aerogeneradores en la segunda mitad de 2021, para empezar a entregar las unidades a los compradores potenciales en 2022.

Y ya hay clientes dispuestos a instalar el Haliade-X en sus parques eólicos marinos, gigantescos a su vez. General Electric ya cuenta con preacuerdos para suministrar su nuevo modelo de turbina a varios parques offshore en Europa y en Estados Unidos que suman conjuntamente una potencia de unos 4.800 MW. Entre ellos, se encuentra el mayor complejo eólico marino que ya está en construcción, el proyecto Dogger Bank en el Mar del Norte británico y que sumará una potencia de 3.600 MW.

Según datos del Global Wind Energy Council, en la próxima década se producirá un boom de nuevos parques eólicos marinos, que permitirá elevar la potencia de cerca de 20 gigavatios (GW) actualmente operativos hasta los 190 GW al llegar a 2030. Y la propia Agencia Internacional de la Energía calcula que la inversión de eólica marina en todo el mundo superará el billón de dólares (más de 900.000 millones de euros) hasta 2040. Una batalla en la que Siemens Gamesa y General Electric se disputan que sus colosos eólicos sean protagonistas.