Las previsiones del Gobierno son que España alcance una tasa de paro este año del 19%. Actualmente, está en el 14,4%. Sin embargo, algunas regiones están más cerca de esa previsión e incluso la superan. Es el caso de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla - La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente sobre las tres primeras pone el foco Bruselas. La Comisión Europea alerta en sus recomendaciones a España de que “las consecuencias socioeconómicas de la pandemia se distribuirán de forma desigual por las regiones españolas debido a los patrones de especialización”. Es el caso de aquellas que “confían más en el turismo, como las de la costa Mediterránea, Andalucía, o las Islas Baleares o las Islas Canarias”, advierte Bruselas.

Estas tres regiones no han sido las más afectadas sanitariamente. Andalucía acumula unos 12.500 casos de coronavirus, Baleares, algo más de 2.000 y Canarias unos 2.300. Sin embargo, su dependencia del turismo las ha empujado a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia.

Baleares tiene una tasa de paro del 18,21%, mientras que en el último trimestre de 2019 estaba en el 9%. Además, el número de parados aumentó en abril un 62% con respecto al pasado año. En el caso de Andalucía, es la tercera Comunidad Autónoma con más afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), casi medio millón de personas, según el Ministerio de Trabajo, a cierre del mes de abril.

En Canarias, el número de parados aumentó más de un 22% en abril, cuenta con más de 230.000 trabajadores afectados por un ERTE y su tasa de paro alcanza el 18,79%, apenas unas décimas por debajo de la estimación del Gobierno para la tasa media de este año.

Ante esta situación, la Comisión Europea alerta de que existe el riesgo de que las diferencias entre regiones se incremente. Además, señala que puede haber un parón temporal del proceso productivo o de modernización de los estados miembros, por lo que “la situación actual demanda políticas específicas”.

Medidas

En el documento, Bruselas valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los avales que garantizan liquidez a las empresas. De hecho, la Comisión Europea subraya que el peso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también agrava la crisis en España. Por eso, considera necesario que se elimine la burocracia y se aplacen los pagos a la administración de este tipo de negocios.

La Comisión Europea recomienda al Gobierno que implemente políticas para mantener el empleo, incentivos para la contratación y el desarrollo de habilidades. Precisamente este miércoles, el Banco de España ha publicado un informe en el que destaca que las habilidades tecnológicas serán clave para la recolocación de los empleados que pierdan su puesto de trabajo a causa de esta pandemia.

Bruselas también insta a reforzar la protección del desempleo y a asegurar que la liquidez llega a las pymes. La inversión tanto pública como privada, apunta la Comisión, será clave para la recuperación económica del país.