Ferrovial ha cambiado la denominación social de su división de construcción, de forma que adopta la de Ferrovial Construcción en vez de la de Ferrovial Agromán que tenía hasta ahora, según anunció la compañía.

El grupo que preside Rafael Pino prescinde así de la submarca Agromán 25 años después de que la asumiera al comprar en 1995 la entonces constructora de ese nombre al entonces Banesto, con la que unos años después, en 1999, se fusionaría.

"Nos ha costado mucho tomar esta decisión pues buena parte de nuestra trayectoria ha estado asociada al nombre Agroman", indicó en un comunicado el consejero delegado de la ya Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón.

"Pero nos parecía el momento más adecuado para actualizar la marca buscando una mejor penetración en los mercados anglosajones, al tiempo que un mayor alineamiento con 'Ferrovial' la marca de nuestro grupo", explicó.

Ferrovial considera que la marca Agromán no sólo está vinculada a la historia de la compañía o a la de la industria de la construcción, sino que "forma parte de la memoria sentimental de muchos españoles".

En este sentido, el grupo recuerda que la firma, fundada en 1927, ha participado en la construcción de lugares y edificios "tan emblemáticos" como el Hipódromo de Madrid, la Torre Madrid y el Edificio España.

En cuanto al cambio de denominación que ahora aborda la división de construcción del grupo para dejar atrás este nombre, Ferrovial detalló que la modificación afectará a las distintas sociedades de la empresa constructora y a todos los mercados.

Por ello, procederá a efectuar los cambios oportunos en las denominaciones sociales, las marcas y los nombres de dominio de Internet.

En concreto, el cambio de nombre afectará a las denominaciones sociales y marcas con las que cuenta la empresa en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Colombia y Chile, entre otros.

No afecta a otras filiales

Por contra, no afectará a otras sociedades de Ferrovial Construcción como Budimex, la filial con la que opera en Polonia, y Webber, una filial de Estados Unidos, o algunas otras firmas del grupo especializadas en segmentos de la construcción como Cadagua, Ditecpesa, Edytesa, Tecpresa, Ferconsa, PLW y SCC. Todas ellas conservarán sus nombres y logotipos actuales.

En cuanto a la marca, el cambio se centra en una actualización de la 'submarca' Agroman por la de Construcción. El nombre principal, Ferrovial, se mantendrá igual en cuanto a tipografía y los pantones de la marca, manteniendo los tradicionales colores amarillo y gris que caracterizan a la compañía.