Pese a que los bancos están aumentando sus volúmenes de préstamos en algunos segmentos para transmitir liquidez a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19, a la pandemia le seguirá una ralentización del crédito. El Banco Central Europeo (BCE) así lo cree, a pesar de que reconoce que las entidades financieras de la zona euro se encuentran ahora mejor preparadas para un shock que cuando tuvieron que enfrentarse a la pasada crisis financiera.

“Aunque las intervenciones del banco central y los estímulos fiscales de los gobiernos están aportando un fuerte apoyo a los bancos y la economía real, es probable que el crecimiento del crédito sea más débil en el periodo que queda por delante”, explica el supervisor en su último Informe de Estabilidad.

Pese a que los bancos de la zona euro empezaron 2020 con una mayor resiliencia, la pandemia pesará en sus balances y su rentabilidad

Este debilitamiento del crédito, de acuerdo con el instituto emisor del euro, se deja entrever debido a la caída en los indicadores de confianza y tendrá “implicaciones negativas” en la rentabilidad bancaria. “Los ingresos bancarios se han beneficiado de un volumen más alto de préstamos últimamente, pero la mayor incertidumbre sobre las previsiones económicas y la caída de la confianza del consumidores y las empresas podría reducir los volúmenes de crédito”, explica el supervisor.

El BCE augura un panorama muy negativo para los bancos, a pesar de que afrontan esta crisis desde una posición de salida mucho mejor que la que tenían tras la crisis financiera. “En general, pese a que los bancos de la zona euro empezaron 2020 con una mayor resiliencia, la pandemia está lista para pesar en los balances de los bancos y en su futura rentabilidad”, advierte, al igual que hacía hace algunas semanas el Banco de España.

Por desgracia para los bancos, el escenario que augura el Banco de España a corto plazo para el sector no […]