Por desgracia para los bancos, el escenario que augura el Banco de España a corto plazo para el sector no es nada halagüeño para su negocio. El supervisor cree que las consecuencias económicas del Covid-19 supondrán una presión añadida a la rentabilidad de la banca, que afronta desde hace tiempo un escenario de tipos bajos que constriñe sus márgenes, el cual aún está lejos de terminar.

Todas las crisis económicas tienen un efecto directo sobre la morosidad, que aumenta según se van incrementando las estadísticas del paro. Así lo confirma el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera de primavera, publicado este lunes, que constata que la recesión tendrá un impacto "muy negativo" sobre esta ratio, aunque no la cuantifica.

El Banco de España, que ya advirtió hace unos días de que la economía española sufrirá un shock "sin precedentes" de entre el 6,6% y el 13,6%, señala ahora que esa contracción de la actividad económica tendrá consecuencias en las cuentas de resultados de los bancos.

Los márgenes de intereses tendrán dificultades para crecer por las consecuencias de la recesión, pero también por el entorno de tipos de interés negativos, que "se prolongará en el tiempo", según explica el supervisor en su informe.

"La pandemia del coronavirus tendrá un impacto negativo sobre una ya modesta capacidad de generación de resultados por las entidades (...) las pérdidas por deterioro aumentarán y el margen por intereses se deteriorará por el menor volumen de activos productivos", explica el Banco de España.

Ajustes en fondos de comercio

Estas circunstancias tendrán impacto en la rentabilidad de los bancos, pero de forma heterogénea teniendo en cuenta la exposición que cada entidad tenga a los sectores y geografías más afectadas por la pandemia. Con todo, lo que prevé es que el resultado de operaciones financieras (ROF) y los fondos de comercio sufrirán ajustes "significativos".

El supervisor bancario considera que las medidas de contención de la pandemia tendrán "un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja". Sin embargo, el Banco de España no ofrece una estimación de cuánto se disparará la mora y espera que las medidas económicas mitiguen ese incremento.

En relación con los clientes particulares, los impagos vendrán especialmente del crédito al consumo. "En el caso de los hogares, es esperable un aumento más rápido de la morosidad en respuesta a la crisis actual en los préstamos al consumo, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones", explica.

Exposición del 20% a sectores afectados

En cuanto a las empresas, el Banco de España apunta que la exposición de las entidades a sectores especialmente sensibles a la crisis del coronavirus se situaba en diciembre de 2019 en torno al 20% del crédito a sociedades no financieras. Del total, los sectores manufactureros representaban un 5%, mientras que los segmentos del sector servicios más afectados, como el turismo o el transporte, representaban más del 15%.

Según el análisis efectuado por el Banco de España, las ratios de dudosos de estos sectores estaban "generalmente contenidas" al cierre de 2019, aunque el nivel era "relativamente elevado" en algunos segmentos, como comercio al por menor y la hostelería en créditos a pymes. El supervisor explica que esta exposición es heterogénea entre los bancos españoles.