Economía

Calviño defiende a la futura presidenta de la CNMC: "Tiene mucho prestigio, nada más que añadir"

La ministra de Economía, Nadia Calviño EP

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha salido al paso de las críticas vertidas estos días contra el nombramiento de la futura presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. La vicepresidenta ha destacado su gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera, algo que, en su opinión, avala su designación.

"No solo es una de las profesionales de más prestigio en Competencia en nuestro país, sino que además tiene prestigio a nivel internacional y 30 años de carrera cubiertos de premios internacionales y creo que no hay nada más que añadir", ha señalado Calviño durante su intervención en un evento organizado por el Consejo General de Economistas.

Las críticas tienen que ver, principalmente, con el cargo que la futura sustituta de José María Marín Quemada ostenta en la actualidad. Fernández, jurista experta en Competencia, es asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas.

Precisamente, su participación en pleitos ligados a cuestiones de Competencia hará necesario que la nueva presidenta se inhiba en determinadas decisiones del regulador. Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.

El nombramiento de Fernández ha indignado al PP, principal partido de la oposición, que no comparte lo positivo de la designación al considerar que la futura presidenta de la CNMC no tiene "el perfil oportuno".

Calviño, por su parte, se ha mostrado confiada en que el Parlamento convalidará tanto su nombramiento como el de los otros cuatro consejeros que el Gobierno ha elegido para renovar el máximo órgano de decisión de la CNMC. "No veo ninguna razón para que no haya esa convalidación por parte del Congreso", ha apuntado.

Según ha dicho, el Gobierno buscaba con estos nombramientos crear un equipo "equilibrado" en cuanto a sus competencias que aportase "valor añadido" a partir de personas que tienen "un perfil absolutamente adecuado para el cargo".

Prudencia con los datos de empleo

Por otra parte, sobre los datos de empleo conocidos esta semana, según los cuales ha crecido la afiliación, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha pedido “prudencia”. Calviño ha señalado que “todavía son muchas las incertidumbres que nos rodean en el entorno internacional”.

Ha puesto en valor las medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha insistido en que los ajustes para la reincorporación de los trabajadores se hagan “por horas y no por trabajadores”. “Vemos que las medidas que hemos adoptado han permitido proteger el volumen de empleo y están sirviendo para encauzar la vuelta al trabajo”, ha destacado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar