CVA, la compañía que desarrolla estrategias de comunicación interna y externa para potenciar los resultados de negocio de las empresas, ha puesto en marcha la nueva edición de los Premios Empresa Flexible.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer a las organizaciones que cuentan con las mejores prácticas de flexibilidad, con lo que contribuyen al equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar de sus empleados.

"Este año, los premios están de más actualidad que nunca", señala Marisa Cruzado, socia de CVA, dado que las empresas que "durante los últimos años han implantado horarios flexibles, modelos de gestión por objetivos y promocionado el teletrabajo, han podido adaptase más rápidamente a las exigencias" que ha supuesto a nivel laboral la crisis generada por el coronavirus durante estos últimos tres meses.

El premio consta de tres categorías: grandes empresas, es decir, aquellas de más de 250 trabajadores; medianas empresas, con entre 50 y 249 trabajadores, y pequeñas
empresas, con menos de 50 empleados. Se concederá un premio por cada categoría y el jurado se reserva el derecho de conceder una o varias menciones de honor en reconocimiento a políticas concretas.

"Con la información que recojamos de las empresas candidatas, podremos comprobar" cómo han gestionado el teletrabajo en este periodo de confinamiento y "saber si han sido capaces de mantener la productividad, la actividad y no recurrir a despidos o ERTEs", señala Cruzado.

Para ello, CVA, que presta servicios de consultoría estratégica, ha desarrollado un cuestionario, que ha sido modificado con respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión incluye alunas preguntas referentes a las políticas antes de la crisis, cuestiones sobre cómo ha influido el estado de alarma en la implantación de teletrabajo en la plantilla y, sobre todo, si una vez testado a gran escala, se proponen mantenerlo una vez finalizada la desescalada.

En 2019, según el Flexímetro elaborado con datos recogidos durante el plazo de inscripción en la anterior edición, el teletrabajo seguían muy por debajo de las posibilidades reales en algunos sectores, con sólo un 63,89% de empresas que ofrecían esta opción; y con la participación de entorno al 20% de la plantilla.

Además, entre los que escogían esta opción, un 18% teletrabajaba sólo el 20% de su jornada, es decir, un día a la semana. "Aunque la situación durante la pandemia era de teletrabajo forzado y en un entorno doméstico atípico, la realidad es que los que toman las decisiones se han dado cuenta de que se puede mantener la actividad y la productividad", afirma Cruzado, que añade que "ya se está empezando a analizar el impacto en el ahorro de costes que supone para la organización poder reducir el tamaño de las sedes, y otras cuestiones de responsabilidad social corporativa, como la mejora del impacto ambiental".

"Las medidas que analizamos incluyen horarios flexibles, turnos cambiantes, organizaciones de espacio innovadoras y, por supuesto, teletrabajo.  Todo ello contribuye a poder organizar el trabajo de una manera responsable y necesaria para hacer frente a esta crisis", según la socia de CVA, ya que, en los próximos meses, habrá que mantener la distancia social, reducir la ocupación de los espacios de trabajo y evitar las zonas comunes como comedores o ascensores.

Las entidades interesadas en participar en los galardones pueden presentar su candidatura hasta el próximo día 15 de julio, rellenando el cuestionario correspondiente. Asimismo, en la web www.cvalora.com, podrán encontrar información sobre los premios, los plazos y bases de la convocatoria, así como las empresas ganadoras de años anteriores y documentación de interés sobre políticas de flexibilidad. La evolución de estos premios se puede seguir en la web de CVA, a través de Twitter y en su grupo de Linkedin.

Estos premios, que nacieron en 2002, cuentan con el impulso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el patrocinio de GSK, Defta Spain y Psicosoft y la colaboración de la CEOE y ESADE.

El jurado estará integrado por representantes de las entidades organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras de los galardones, y los organizadores darán a conocer los ganadores de la edición de este año en el acto de entrega de los premios.