Los bancos no están cómodos con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) y de otros organismos internacionales de no pagar dividendos, al menos hasta octubre, una decisión que revisará en las próximas semanas, por lo que piden al supervisor que cada uno pueda elegir qué hacer en función de su rentabilidad. "La banca tiene una situación a la que enfrentarse muy compleja y no necesita presiones adicionales", ha apuntado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

"Me parece que se debe dejar a las empresas la libertad de decidir cuándo pagar dividendo y cuándo no (...) los bancos no todos son iguales, habrá algunos que podrán pagar, pero no todos tienen por qué someterse a la misma norma", ha añadido.

El BCE emitió hace un par de meses en el marco de esta pandemia una recomendación para que las entidades englobadas bajo el su paraguas de supervisión no remuneren al accionista al menos hasta que haya más visibilidad sobre el efecto de la crisis y puso el umbral en octubre. Más tarde, otros organismos internacionales se sumaron a esta recomendación e incluso el Gobierno prohibió el reparto de dividendos a los bancos hasta octubre.

Las entidades no están cómodas con esto en un contexto en el que sus cotizaciones están en niveles mínimos y necesitan atraer a los inversores. "Queremos que no se nos estigmatice como industria, una industria que necesita recuperar la confianza de los accionistas", ha apuntado Roldán.

Por ello, piden al BCE que discrimine en función de cada entidad y no recurra al "café para todos". "El supervisor lo puede hacer perfectamente, lo ha hecho en el pasado y lo puede hacer en el futuro. Estamos a favor de la discriminación", ha explicado el presidente de la patronal bancaria.

Quita hierro a los errores del SEPE

Por otra parte, Roldán ha querido quitar hierro a los "errores e incidencias" que se han producido en el pago de las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que los bancos se ofrecieron a adelantar a sus clientes.

No estamos pensando en salir del programa de adelanto de los ERTE por incidencias que son normales y menores"

José María Roldán

Algunos errores han llevado al SEPE a pagar de más o de menos a algunos afectados, lo que ha obligado a los bancos a reclamarles las cantidades adelantadas de más. En consecuencia, los bancos adscritos a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la otra patronal bancaria, ha decidido dejar de adelantar estas prestaciones, según publica ABC.

En la AEB, sin embargo, no están preocupados por este tema ni tienen pensado hacer lo mismo que las entidades de la CECA. "Ni estamos preocupados por el volumen de las mismas ni nos sorprende ni estamos pensando en salir de este programa de adelanto de ERTE por incidencias que son normales y menores. Mi postura es quitarle hierro", ha señalado Roldán.