Tras un parón total de más de tres meses por la epidemia, los hoteles han iniciado su reactivación en España en un intento de salvar, mal que bien, una temporada alta que este año no será tal. Con el relanzamiento del turismo tanto nacional como internacional, los establecimientos reabren pero lo hacen con nuevas prácticas y novísimos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Labores de limpieza y desinfección constantes, habitaciones y zonas comunes con menos decoración, empleados con mascarillas y guantes, comidas ya emplatadas en los bufés libres… son algunas de las prácticas comunes a las que que todos los hoteles tendrán que adecuarse. Las grandes cadenas han diseñado amplios protocolos operativos para garantizar la salud de clientes, empleados y proveedores. Y en ellos una parte fundamental va a pasar por la digitalización de muchos de las actividades y servicios habituales en los hoteles.

Una digitalización, entre la necesidad y la virtud, que se está convirtiendo ya en un nuevo filón de negocio. Telefónica y la start-up iUrban –participada por la propia teleco a través de su hub de innovación Wayra- han desarrollado una solución que permite a los grupos hoteleros digitalizar todo el papel de sus establecimientos, evitando así el contacto entre empleados y clientes y minimizando así el riesgo de contagio por Covid-19.

El nuevo servicio –que forma parte del paquete integral de herramientas de Telefónica Empresas para hoteles- busca que los clientes controlen desde su móvil o su tablet todo el material físico que suelen utilizar en los alojamientos. Las cartas del restaurante o del minibar, el servicio de habitaciones, hacer pedidos y programar su entrega, hacer reservas, pedir la cuenta e incluso información turística de los destinos sin tener que pedir el típico mapa en recepción.

 El cliente no tiene que bajarse una aplicación ara utilizar el servicio, sino que escanea un código QR o utiliza el wifi del hotel. El sistema también cuenta con una plataforma de gestión online que permite al propio hotel controlar en tiempo real la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes.

Telefónica e iUrban han empezado a comercializar el servicio, y ya cuentan con la cadena Silken como primer cliente y ya cuenta con él en sus 25 hoteles en España. La instalación se ha ejecutado la red de Silken en un tiempo récord de un mes en un trabajo en el que han participado un centenar de personas.