España avanza en la desescalada a las puertas del verano buscando fórmulas para conseguir que en establecimientos y en espacios públicos los ciudadanos guarden la distancia de seguridad para frenar nuevos contagios. Y en el país del ‘sol y playa’ implica que en estas últimas hay que tomar medidas.

El protocolo para la apertura de playas recomienda a las autoridades (ayuntamientos, costas, comunidades autónomas) determinar el aforo de bañistas y fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones. En todos destinos costeros españoles las playas abrirán este verano con control de aforo y Telefónica ofrece una solución de videovigilancia  para que los ayuntamientos puedan ejecutar dicho control con tecnología.

A través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con inteligencia artificial, con conectividad 4G y dotadas de un potente software, estas cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real.

El grupo también ofrece cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa reforzar la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio.Telefónica garantiza que el software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres.  

Desde el panel de control de usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar, tanto esa área, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización. Además, se pueden configurar las alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo.

“Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y es capaz de discriminar otros elementos como y descartarlos de la métrica del conteo ya que solo contabiliza personas, explica Telefónica.