Ciencia y Tecnología

Cientos de cámaras e inteligencia artificial para luchar contra el Covid en las estaciones de tren

Renfe lanza un proyecto piloto en Madrid y Barcelona para controlar el aforo de las estaciones de Cercanías en tiempo real.

Imágenes del proyecto de videoanalítica con IA de Renfe.

Imágenes del proyecto de videoanalítica con IA de Renfe. Renfe

Cientos de cámaras en funcionamiento y tecnología de inteligencia artificial analizando las imágenes para combatir el coronavirus y garantizar la seguridad en instalaciones de gran afluencia de personas. Es el paso que está dando Renfe para controlar el aforo de sus estaciones de Cercanías, evitar aglomeraciones en tiempo real y también mejorar la gestión de los propios trenes.

Renfe ha lanzado un proyecto piloto basado en el análisis de las imágenes de las cámaras de video-vigilancia instaladas en las estaciones. Mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial, la tecnología aplicada es capaz de detectar en tiempo real si se rebasa la capacidad de aforo y permite a la compañía a adoptar medidas rápidas para evitar contagios en la actual situación de crisis sanitaria y asegurar la seguridad de los pasajeros en cualquier circunstancia.

Imágenes del control de aforos en ándenes de Renfe con videoanalítica e inteligencia artificial. RENFE

El nuevo sistema alerta al servicio de control de la compañía ferroviaria de situaciones de aglomeración o congestión, lo que permitirá adoptar medidas correctoras de manera rápida, como puede ser el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración o retrasar o adelantar la llegada de trenes para evitar nuevas aglomeraciones.

El proyecto ha arrancado en la estación de Cercanías de Atocha, en Madrid , para continuar implantándose progresivamente en las próximas semanas en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro. En Barcelona el nuevo programa piloto ya se está desarrollando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán en los próximos meses las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

 La tecnología que está aplicando Renfe está basada en un algoritmo inteligente de visualización de imágenes de las zonas escogidas, en este caso los andenes, ya que están dotados de cámaras de vigilancia. El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas ubicadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar a los centros de ‘control 24h’, de las alarmas configuradas en el sistema.

 Cuando el proyecto se implante totalmente, en torno al mes de mayo de 2021, se estarán analizando con las imágenes de más de 200 cámaras las estaciones más importantes de Cercanías, que acumulan casi un millón de viajeros diarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar