La cumbre empresarial organizada por la CEOE ha culminado este jueves con la lectura de las conclusiones por parte del presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y del presidente de Inditex, Pablo Isla. "Esta cumbre ha sido un ejercicio de responsabilidad", ha afirmado Garamendi antes de cederle la palabra a Isla.

El máximo responsable de Inditex ha sido el encargado de enumerar las peticiones que desde el sector empresarial se trasladarán tanto al Gobierno como a organismos europeos. La primera, ha sido la visión de medio y largo plazo. Isla ha señalado que es "necesaria para llegar a cabo inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible".

En segundo lugar, los empresarios han apelado a la confianza: "a través de la seguridad jurídica, que es clave para atraer y retener inversiones. Es a través de la inversión como se consigue generar empleo", ha destacado. En tercer lugar, los empresarios han solicitado "consenso y diálogo social para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia".

Entre sus peticiones, los empresarios también han incluido "un marco regulatorio más flexible" y que elimine "las trabas burocráticas", así como más "colaboración público-privada". Isla ha destacado que esta es "particularmente relevante para mejorar la eficiencia y calidad para la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación y también las infraestructuras".

Los empresarios han reclamado la conservación del tejido productivo y para ello consideran necesario "mantener medidas que están funcionando como los ERTE o los avales públicos". La séptima de las peticiones ha sido la "reindustrialización", acompañada de la "innovación y la digitalización", que han sido la octava clave.

Estabilidad presupuestaria y Europa

Por último, Isla ha trasladado que los empresarios esperan "estabilidad presupuestaria" e "igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo a través de la formación". El presidente de Inditex ha destacado que "la prioridad son las personas y el empleo".

Los empresarios han hecho hincapié en que España "tiene que apostar por Europa". "Eso implica responsabilidad en términos de generación de confianza, rigor presupuestario y reformas estructurales", ha destacado el presidente de Inditex.

Tanto Antonio Garamendi como Pablo Isla han trasladado las conclusiones de cada uno de los foros que se han celebrado en las últimas semanas. En general, la digitalización, la transformación energética, así como la flexibilización de los ERTE son clave para todos los sectores.