Economía | Empresas

Enagás defiende los fichajes de Montilla y Blanco: “No les falta experiencia en energía”

La junta de accionistas de gestor de la red de gasoductos ratifica la entrada en el consejo de administración de los ex ministros socialistas y de un experto afín a Podemos.

La sede de Enagás en Madrid.

La sede de Enagás en Madrid. ep

Sin sorpresas, la junta de accionistas de Enagás ha ratificado la entrada en el consejo de administración de más ex políticos. Los nuevos consejeros, ya confirmados, son José Blanco, ex ministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE; José Montilla, ex presidente de la Generalitat catalana y ex ministro de Industria; y también el científico Cristóbal Gallego, experto en energía afín a Podemos.

La empresa encargada de la red de gasoductos y almacenes de gas, en la que el holding público SEPI tiene una participación del 5%, amplía así el número de miembros de su consejo de administración. Y es que el fichaje de los ex ministros y del científico no se produce por la salida de otros consejeros, sino que hace que el órgano de gobierno pase de 13 a 16 asientos.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido en la junta los nombramientos de los nuevos consejeros como una forma de reforzar el órgano de gobierno con nuevos perfiles ante las “circunstancias excepcionales” que tiene que afrontar la compañía por la pandemia y la crisis económica provocada por ella.

A los nuevos miembros del consejo “no les falta experiencia y conocimiento en el sector energético”, ha subrayado Llardén, que ha indicado que se trata de perfiles “adecuados a esta situación” de excepcionalidad por la crisis. Montilla fue responsable de la política energética como ministro de Energía, José Blanco ha sido el encargado de negociar la nueva directiva de energías renovables de la UE como jefe de la representación del Parlamento Europeo; y Gallego fue integrante de la Comisión de Expertos para la Transición Energética a propuesta de Podemos y era miembro del Observatorio Crítico de la Energía.

Con la entrada de Montilla y Blanco crece aún más la lista de ex políticos que integran el consejo de administración de Enagás, donde ya se sientan las ex ministras del PP Ana de Palacio e Isabel Tocino, el ex presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, y otros ex altos cargos ligados al Partido Popular. El actual Gobierno, que impulsa estos nombramientos y los avala a través de SEPI como accionista, suma más caras de ex ministros al consejo del grupo a pesar de las críticas de PSOE y de Podemos sobre estas prácticas de puertas giratorias en el pasado.

Enagás, en su convocatoria de junta de accionistas, ya justificaba por partida doble por qué nombrar esos nuevos consejeros y por qué hacerlo ampliando el actual consejo sumando más miembros. Y lo hacía vinculándolo a la crisis sanitaria. La situación de emergencia actual “lleva a proponer a la Junta el reforzamiento de su Consejo de Administración añadiendo a los actuales perfiles de Consejeros, que siguen siendo necesarios y desempeñan su mandato con plena eficacia, otros nuevos que aporten valor añadido en la gestión de una situación de emergencia como la que vivimos».

Y era precisamente «esta necesidad de reforzar el Consejo, ante una situación de emergencia, con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias, lleva a proponer el aumento a 16, del número máximo de Consejeros”, argumentaba el grupo en su comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Comentar ()