Nada es pequeño en La Zagaleta. A sólo diez minutos de Marbella, entre valles y montañas, se encuentra el "mejor resort" de Europa. Una finca con mansiones, parcelas de miles de metros cuadrados y una vida llena de lujos para grandes fortunas.

Antes de ser La Zagaleta, esta enorme finca a los pies de la Serranía de Ronda pertenecía al vendedor de armas Adnan Khashoggi. El magnate saudí, vinculado a la época dorada de Marbella, compró el terreno a la familia de un conocido empresario farmacéutico. Pero en 1989 tres bancos embargaron la propiedad a Khashoggi para contestar a sus deudas. Un año más tarde, un grupo de inversores encabezados por Enrique Pérez Flores se hizo con las casi 900 hectáreas para levantar la urbanización.

En 1992 se inauguraron las primeras viviendas y carreteras de la urbanización y comenzó a construirse el campo de golf. Ahora mismo hay unas 230 casas, aunque la idea es llegar hasta las 420. En un reportaje publicado a finales de 2017, Idealista cifró el precio medio de las villas en 7,5 millones. En la web del grupo La Zagaleta hay algunos ejemplos del tipo de viviendas que ocupan sus vecinos. Sí uno solicita más información sobre alguna de ellas, deberá seleccionar en una casilla el presupuesto qué está dispuesto a pagar. La horquilla mínima es de tres a cinco millones.

Las parcelas oscilan entre los 3.000 y los 10.000 metros cuadrados. Muchas de ellas están construidas entre colinas y vegetación boscosa. Las vistas suelen dar al Mediterráneo o a los campos de golf. La Casa Radclyffe, por ejemplo, está asentada sobre un terreno de 7.293 m2. Cuenta con una piscina climatizada, parque infantil y un sótano de 94 m2. La Quinta de los Olivos es algo más pequeña, 6.000 m2, pero el edificio en sí ocupa 945 m2. Tiene vistas al mar, ascensor, alojamiento para el personal y casa independiente para invitados.

Hace unos años salieron a la venta otras cinco villas. El diario Expansión publicó las características de todas ellas. En estas viviendas hay comodidades poco habituales para la población en general. En Dimensions, además del apartamento privado para el personal, tienen hasta un taller de reparación de coches. La villa Blue Dream está equipada con ocho dormitorios, bodega, sala de cine, spa, piscina climatizada, sauna y un baño turco.

La Zagaleta se autodefine como el "mejor resort de Europa" y asegura que "sus rasgos distintivos" son la privacidad, la seguridad y la exclusividad. De hecho, cuando se habla de la urbanización surge la misma pregunta: ¿Quién vive en estas mansiones? Hay varios rumores que sitúan en La Zagaleta a actores de Hollywood, cantantes y algún político. Pero son falsos. "Es comprensible que ante nuestro hermetismo y confidencialidad surjan todo tipo de bulos. No le damos importancia alguna. Sólo puedo decir que todo lo que se ha publicado a ese respecto es falso y así lo hemos desmentido en varios comunicados", comentaron a Expansión desde la compañía.

La pista que lanza la promotora es que entre los propietarios se incluyen "ejecutivos internacionales de compañías líderes en todo el mundo". Sí que han reconocido vivir en el resort malagueño Hans Snook, fundador de Orange Telecom; lord Stanley Finx, ex tesorero del Partido Conservador británico o el programador y escritor David Heinemeier Hansson.

No sólo hay mansiones y colinas en La Zagaleta. Una finca tan extensa da para dos campos de golf: el 'Old Course', con 18 hoyos y construido en 1991; y el 'New Course', inaugurado en 2005. En estos campos se ubican los clubes sociales de la urbanización. La Casa Club del 'Old Course', por ejemplo, es un lugar "elegante y sofisticado", precisan en la web. Ahí los residentes "cenan, se reúnen, organizan eventos y disfrutan de un servicio exquisito y en un ambiente selecto". Otras actividades de la urbanización son el club de hípica, de tenis y pádel o los paseos a pie o a caballo por sus bosques.