Economía | Empresas

Damm aumentó sus ventas un 10% el año pasado, hasta los 1.385 millones

El beneficio neto de la compañía se situó en 120 millones, un 7% más

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce.

Damm facturó 1.385 millones de euros en 2019, un 10% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 247 millones (+25%) y el beneficio neto se situó en 120 millones (un 7% más).

Damm, presente en los sectores de bebidas, logística, restauración (Rodilla, Hamburguesa Nostra) y alimentación (Ebro Foods), someterá a aprobación los resultados en la junta de accionistas del 29 de septiembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, según un comunicado de la compañía.

La empresa atribuye los resultados a la innovación y potenciación de las marcas, al aumento de la capacidad y de la eficiencia productiva, a la internacionalización y a la evolución positiva en los mercados donde opera --las ventas crecieron en todos los canales y mercados--.

Más países, inversión y empleados

El pasado ejercicio estuvo marcado por la expansión internacional con la entrada en 12 nuevos mercados; y en cuanto a la evolución de las ventas internacionales en los últimos años (está en más de 120 países), han pasado de representar un 1,5% en 2008 a superar el 25%.

Damm realizó inversiones industriales superiores a los 100 millones, entre los que destacan 6 para acciones de mejora medioambiental y 8 para I+D+i y transformación digital; y el número total de empleados pasó de 4.574 en 2018 a 4.900 a cierre de 2019 (+7%).

El presidente ejecutivo, Demetrio Carceller Arce, ha destacado el esfuerzo en seguir creciendo de forma sostenible e internacionalmente, la consolidación de su red de distribución, el esfuerzo inversor en aumentar la capacidad de producción y la mejora de la eficiencia en toda la cadena de suministro.

Coronavirus

El coronavirus ha afectado a la actividad desde marzo y supuso el cierre total del canal de hostelería, aunque Damm espera "recuperar la actividad en los próximos meses".

"Los últimos meses hemos hecho un esfuerzo muy notable para adaptarnos a la situación, ofreciendo todos nuestros recursos durante la crisis sanitaria para mitigar los efectos del virus, y apoyando a la hostelería de manera decidida en estas últimas semanas de arranque", ha añadido Carceller Arce.

También ha explicado que sus fábricas han estado siempre operativas y han garantizado el suministro continuo, y que el esfuerzo en tecnología "ha permitido afrontar la situación con todas las garantías de seguridad".

Medio ambiente y sostenibilidad

Damm ha destacado entre sus medidas medioambientales los primeros packs de latas de Estrella Damm sin plástico (embalaje con cartón 100% biodegradable); "un giro a nivel de comunicación" en las campañas de Estrella Damm sobre proteger el mar ('Alma', 'Amantes' y 'Compromiso'); la reedición del plan estival de fomento de reciclaje de latas en playas mediterráneas; y una campaña itinerante de recogida de basuraleza en playas con la ONG Seo BirdLife.

La compañía se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU, alineándose con los principios universales en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como la adopción de medidas en apoyo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar