El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes «satisfecho al 95%» con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones en Bruselas para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que «aproximadamente 140.000 millones de euros» servirán para financiar reformas e inversiones en España.

«El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante», ha celebrado Sánchez en una rueda de prensa en la capital europea tras concluir las negociaciones a Veintisiete.

Sánchez ha destacado el esfuerzo de la delegación española durante las cuatro jornadas de negociación, un trabajo con el que España ha logrado «aproximadamente 140.000 millones de euros», de los que 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido, informa Europa Press.

También ha asegurado que la Política Agrícola Común, una de las prioridades para España, mantendrá los apoyos en el próximo marco presupuestario en los mismos niveles que el periodo pasado.

El presidente del Gobierno ha querido defender el papel «constructivo» de España en una negociación que ha sido «compleja», pero que Sánchez afrontó con «la única línea roja de no llegar a un acuerdo» y cuyo resultado permitirá dar los pasos necesarios para «ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde» y favorecer una recuperación «pronta, fuerte y sostenible».

De este modo, ha subrayado que se trata de un «gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España», que no solo sienta las bases para la respuesta a la crisis generada por la pandemia sino que prepara los «cambios para mañana».

Moncloa ha informado este martes de que el presidente del Gobierno comparecerá próximamente a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo de los días 17, 18, 19 y 20 de julio, en el que se ha abordado la creación del fondo de recuperación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también dará cuenta del Consejo Europeo Ordinario celebrado el 23 de abril, una reunión celebrada por videoconferencia en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia de Covid-19.

Calviño cree en una recuperación y un crecimiento «inclusivo»

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que el «gran acuerdo» sobre el fondo europeo para dar respuesta al Covid-19 permitirá movilizar recursos para «impulsar la recuperación» y reorientar la economía española hacia un crecimiento «más inclusivo y sostenible».

Así lo ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan alcanzado este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos) con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia.

«Gran acuerdo para dar una respuesta europea al #COVID19», ha celebrado Calviño en su tuit, en el que ha destacado que se movilizarán nuevos recursos para «impulsar la recuperación» y reorientar la economía española hacia un crecimiento «más inclusivo y sostenible». «Unidos somos más fuertes», ha destacado.