Economía | Empresas

España se juega 8.700 millones de ingresos por turismo en verano por las cuarentenas

Un bañista con mascarilla en la playa de la Barcelona, en Barcelona.

Un bañista con mascarilla en la playa de la Barcelona, en Barcelona. efe

La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes en Ibiza que el Gobierno está tratando con el Ejecutivo británico de que se levanten las cuarentenas para Baleares y Canarias «hoy mejor que mañana».

En este clima, la bolsa española es la más bajista de las grandes europeas, con un recorte del 1,5 % en el IBEX, por el arrastre de los valores ligados al turismo: IAG cae el 7,5 %, el segundo mayor descenso del selectivo; Meliá se deja un 4,8 %; Amadeus un 2,68 %, y Aena, un 2,07 %. Fuera del Ibex, eDreams pierde el -4,41 % y NH, el 4,35 %.

La puntilla para un verano desastroso

En declaraciones a la Agencia Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado que el Gobierno británico no advirtiera antes sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como easyjet y Jet2, que al mantener las operaciones con España, han lanzado un «claro desafío» a su gobierno, reflejo de su «discrepancia absoluta» con la medida.

Estas cuarentenas «pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica»: con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones.

«Eso es lo que está en juego», dice Zoreda, para quien la noticia es «devastadora; no puede ser más dramática», especialmente para Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), la Costa del Sol y Canarias.

En conversación telefónica con Efe desde Baleares, explica que «la vida real en los destinos turísticos no está sujeta a estos alarmismos» que trasladan los medios de comunicación españoles y que luego se vierten también en los de otros países.

Objetivo, salvar las islas

Por su lado, Maroto ha dicho que el Gobierno establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros, petición que han hecho -entre otros- la Costa Blanca, en Alicante, y la Costa del Sol, en Málaga. La ministra ha explicado en Ibiza que las conversaciones que mantienen con las autoridades británicas se centran en quitar la cuarentena en Baleares y Canarias «si es hoy, mejor que mañana».

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha dicho que los datos epidemiológicos de la comunidad «nos avalan»: según sus cifras en los últimos 14 días en las islas hay 8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,8 de Canarias, mientras que en España se alcanzan los 37 y los 14,5 en el Reino Unido.

El propio gobierno del Reino Unido ha reconocido este lunes que la incidencia del coronavirus es menor en las islas Canarias y Baleares que en el resto de España, pero ha advertido de que «los casos están aumentado muy rápidamente» en «otros lugares», según la secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately.

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) ha pedido este lunes que se realicen pruebas de coronavirus en origen y destino a los viajeros y se ha ofrecido a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España.

La patronal de los hoteleros españoles cree que con la imposición sorpresiva de una cuarentena británica, se corre el riesgo de que otros gobiernos adopten soluciones similares de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y en los archipiélagos balear y canario.

TUI, veto a toda España menos las islas

El turoperador TUI, el mayor del Reino Unido aunque con sede en Alemania -que anunció el domingo la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España excepto a Baleares y Canarias- ha instado al Gobierno británico a que diseñe una cuarentena «más matizada», que permita a sus clientes viajar a ciertas regiones de países que presenten «pocos» casos de coronavirus.

La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste, también ha informado este lunes de que seguirá operando su programa de vuelos habitual entre el Reino Unido y España, a pesar de la cuarentena.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que Andalucía es un «ejemplo de responsabilidad» y ha pedido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que «reconsidere su decisión». «Nuestra incidencia de covid, como Baleares o Canarias, es menor a la del Reino Unido», ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que ha exigido a Sánchez que «defienda» los intereses de Andalucía.

El presidente de Turismo Costa del Sol y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que el aeropuerto de Málaga sea incluido en las negociaciones con el Ejecutivo británico para crear corredores seguros, y ha considerado un «agravio» que plantee excepciones solo para Baleares y Canarias.

El aeropuerto de Málaga recibe cada año alrededor de 3 millones de viajeros procedentes del Reino Unido y en la provincia residen habitualmente unos 50.000 ciudadanos británicos.

La Costa Blanca, en Alicante -con un tercio de los 300.000 residentes británicos en España- ve un agravio que el Gobierno central le excluya de la negociación con el Reino Unido para establecer estos corredores seguros, ha dicho el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Turístico Costa Blanca, Carlos Mazón. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que Cataluña es un destino turístico «responsable» y «seguro».

Comentar ()