El Gobierno ha reaccionado a la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas que regresen desde nuestro país asegurando que "España se encuentra en un escenario de control" de la pandemia de coronavirus.

"Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha asegurado el Gobierno.

En un texto distribuido a los medios, la Secretaría de Estado de Comunicación ha explicado que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido este sábado para viajeros procedentes de España y recuerda que tanto su Ministerio como el de Sanidad han recalcado que "España se encuentra en un escenario de control".

Con respecto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, el Ejecutivo asegura que se han tomado por parte de las comunidades "medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente".

Mientras, de los nuevos casos detectados, indica que más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo.

Además, dice que "es importante destacar que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160".

A todo ello, añade que los fallecidos por COVID-19 con fecha de defunción en los últimos 7 días suman en España 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones de pruebas PCR.

Asimismo, el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que admita con humildad los errores cometidos" en la gestión de la pandemia del coronavirus y que "estudie y acepte" las propuestas de los populares para hacer frente a los rebrotes que afectan a todas las autonomías.

Así lo ha manifestado el también diputado en el Congreso por Lugo durante una visita al municipio de Viveiro, donde ha mantenido un encuentro con el grupo local del partido y con interventores y apoderados de las pasadas elecciones gallegas del 12 de julio. Allí ha estado acompañado de la líder del PP en la provincia, Elena Candia, y el senador José Manuel Barreiro.

En su intervención ante los medios, Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo estatal de "ocultar" la "dramática realidad" de los fallecidos de la pandemia del coronavirus, puesto que, mientras el Ministerio de Sanidad notifica unos 28.000 víctimas mortales, otras entidades, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Salud Carlos III y las funerarias, elevan esta cifra por encima de los 40.000.

"Esto demuestra una vez más que el Gobierno de Sánchez, pese a toda la propaganda, pese a la capacidad mediática que ha desplegado para defender su gestión de la crisis, no es posible ocultar por más tiempo a los españoles la realidad", ha afeado el dirigente popular.

Vuelos cancelados

El Gobierno británico confirmó este sábado que reimpondrá desde la medianoche de este domingo una cuarentena de 14 días para los viajeros que regresen al país procedentes de España.

La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares.

De hecho, el touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España hasta el domingo 9 de agosto, manteniendo no obstante sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes. La compañía anunciará el próximo viernes 31 de julio las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del 10 de agosto.

Cuarentenas en otros países y recomendaciones

La decisión del Ejecutivo británico se suma a la del Gobierno noruego, que también reimpondrá, a partir de esta próxima medianoche, cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, aunque en este caso será de 10 días.

Además, el Gobierno de Francia decidió este viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma, que conecta con el territorio galo.

Londres no pedirá perdón

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado este domingo que su país no pedirá perdón por reimponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España dado el riesgo que representaría cualquier posible caso importado que acabara desembocando en una segunda ola de contagios en el país.

"Hemos tomado esta decisión con tanta agilidad como hemos podido y no vamos a pedir perdón por ello. Debemos ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas, en particular con cualquier tipo de repunte, tanto local como internacional, ya sea en relación a España o a cualquier otro país", ha declarado a la cadena británica Sky.

"De lo contrario, nos exponemos a una segunda ola aquí, en Reino Unido, que podría desembocar en otra cuarentena. Así que sí, entiendo que altera los planes de la gente que se encuentra en España, pero hemos realizado tantos progresos en este país a la hora de contener el virus que esta clase de medidas son necesarias", ha añadido, informa Europa Press.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido", ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

"Siempre hemos dejado claro que actuaríamos de inmediato para retirar a un país (de la lista de exenciones de cuarentena) en caso necesario", ha añadido. El portavoz ha dicho que las personas que estén pasando sus vacaciones en España tiene que seguir las normas locales, volver a Reino Unido con normalidad y revisar la página web del Ministerio de Exteriores británico para tener más información.