Economía

El Gobierno se centra en salvar a Baleares y Canarias del ‘cerrojazo’ de Reino Unido

España negocia con Londres el lanzamiento urgente de corredores aéreos seguros con las islas para sortear la cuarentena forzosa. La ministra Maroto abre la puerta sumar a otras comunidades autónomas que lo pidanmás adelante.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, es sometida a control de temperatura antes de asistir a unas jornadas en Ibiza.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, es sometida a control de temperatura antes de asistir a unas jornadas en Ibiza. efe

La proliferación de rebrotes y la suma creciente de nuevos contagios de Covid ha puesto en alerta a algunos países europeos que han tomado medidas restrictivas de viajes en España, lo que ha puesto en jaque a un turismo que acaba de iniciar su reactivación tras el estado de alarma. Francia ha pedido no ir a Cataluña y Aragón, Bélgica ha vetado los viajes algunas zonas y ha pedido no ir al resto del país…

Pero la puntilla ha sido la decisión de Reino Unido –el mayor mercado emisor de turistas para nuestro sector de imponer cuarentenas forzosas de dos semanas a los viajeros procedentes de España. La cuarentena obligatoria, que estará vigente al menos hasta el 9 de agosto, se aplica a pasajeros que hayan estado en cualquier parte de España, pero Londres sólo ha recomendado no viajar al territorio peninsular español dejando fuera de la advertencia a Canarias y Baleares.

A esta distinción se agarra el Gobierno español para tratar de salvar a ambos archipiélagos -con economías especialmente dependientes del turismo y en los que la situación sanitaria de la epidemia está mucho más controlada- de la cuaretena forzosa de Reino Unido. El Ejecutivo centra con carácter de urgencia sus esfuerzos en que Baleares y Canarias puedan sortear de manera inmediata la obligación de cuarentena y negocia con Reino Unido el establecimiento de corredores aéreos seguros.

Andalucía y Comunidad Valenciana reclaman sumarse ya a los corredores seguros

Los contactos entre Madrid y Londres buscan de momento en levantar la obligación de guardar cuarentena a los viajeros que regresen de Baleares y Canarias “si es hoy, mejor que mañana”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De momento las negociaciones se circunscriben exclusivamente al establecimiento de corredores seguros entre Reino Unido y las islas españolas, aunque el Gobierno se abre a sumar más corredores con destino a comunidades peninsulares que también tengan mejor situación epidemiológica que Reino Unido. Los gobiernos de la Comunidad Valencia y de Andalucía han solicitado ya abiertamente sumarse como destino seguro a los corredores turísticos con Reino Unido.

“Trabajamos para trasladar un mensaje de tranquilidad, dado que las situaciones epidemiológicas en ambas zonas [Baleares y Canarias] están por debajo del impacto de la Covid-19 en Reino Unido. Confiamos en que esta medida se pueda adoptar lo antes posible", ha subrayado Maroto, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La presidenta balear ha subrayado, por su parte, que en las últimas dos semanas en Baleares se han registrado ocho contagios por cada 100.000 habitantes, que en Canarias han sido 5,8 contagios, frente a los 14,5 casos de Reino Unido (en el caso del conjunto de España, la ratio llega hasta los 37 casos por cada 100.000 habitantes por las cifras disparadas de Aragón y Cataluña).  "No veo razón alguna para que no pueda venir un turista británico y que esté en condiciones de mayor seguridad que en su casa", ha reivindicado Armengol.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar