Decepción y cabreo entre los empresarios hoteleros españoles por la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas forzosas de dos semanas a todos los viajeros que regresen de un viaje por España para prevenir contagios importados de Covid-19.

La patronal hotelera Cehat sostiene que la decisión de Londres es “imprudente” y no está basada en “criterios sanitarios objetivos”, ya que la mayoría de los principales destinos turísticos españoles (Baleares, Canarias o Andalucía) tienen una situación epidemiológica mejor que la del Reino Unido.

“Debemos pedir que las decisiones se adopten en base a criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades a medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa”, apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat. 

De hecho, los hoteleros temen que cunda el ejemplo y alertan de que tras la decisión de Reino Unido “se corre el riesgo de que otros gobiernos adopten soluciones similares de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real” sanitaria en España, y en especial en las zonas turísticas peninsulares y en Baleares y Canarias. Una medida “no sólo injusta, sino también totalmente ilógica y poco rigurosa”.

Ante esta situación, que pone en jaque de nuevo una temporada turística que acaba de arrancar tras el parón forzoso del estado de alarma, los hoteleros reclaman que la Unión Europea y cada uno de sus estados miembro realicen test de detección del Covid-19 a todos los turistas antes y después de cada viaje, para dar seguridad y confianza tanto a los viajeros, como las comunidades de origen y de destino de sus viajes. Millones de test antes y después de los trayectos.

La patronal Cehat se ofrece a pagar todos las pruebas de los turistas internacionales al finalizar la estancia en sus establecimientos. “Los hoteleros españoles dan un paso adelante y se ofrecen a realizar los test en destino a los turistas extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España, para ofrecer la mayor seguridad a los clientes que se alojen en establecimientos españoles”.

a proliferación de rebrotes y la suma creciente de nuevos contagios de Covid ha puesto en alerta a algunos países europeos que han tomado medidas restrictivas de viajes en España, lo que ha puesto en jaque a un turismo que acaba de iniciar su reactivación tras el estado de alarma. Francia ha pedido no ir a Cataluña y Aragón, Bélgica ha vetado los viajes algunas zonas y ha pedido no ir al resto del país…

Pero la puntilla ha sido la decisión de Reino Unido –el mayor mercado emisor de turistas para nuestro sector de imponer cuarentenas forzosas de dos semanas a los viajeros procedentes de España. La cuarentena obligatoria, que estará vigente al menos hasta el 9 de agosto, se aplica a pasajeros que hayan estado en cualquier parte de España, pero Londres sólo ha recomendado no viajar al territorio peninsular español dejando fuera de la advertencia a Canarias y Baleares.

El Gobierno español negocia con Reino Unido el establecimiento de corredores turísticos seguros con Baleares y Canarias para evitar que los turistas británicos tengan que pasar la cuarentena a su regreso de las islas. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, centra sus esfuerzos en levantar el cerrojazo en Baleares y Canarias de manera inmediata, pero ofrece sumar otras comunidades a estos corredores sanitarios. Comunidad Valenciana y Andalucía han pedido ya sumarse a la iniciativa.