El mercado de la fotoprotección de venta en farmacia y parafarmacia ha notado el golpe de la pandemia de Covid-19 y las principales marcas han visto descender sus ventas. Según el último informe 'Evolución del mercado en la farmacia española' que elabora mensualmente la consultora IQVIA, Isdin vuelve a liderar las ventas de fotoprotectores con el 40% de cuota de mercado.

En lo que se refiere al balance del año hasta la fecha, el informe constata un descenso del 27% en las ventas de fotoprotectores, pero existen compañías que han acusado menos el golpe.

La cuota de Isdin es la menos afectada de las grandes marcas y la que mejor resiste el golpe del coronavirus

De los 101 millones de euros en ventas en farmacias y parafarmacias, Isdin es la compañía que lidera el ranking ya que sus ventas alcanzan el 40,5% del total, es decir, 41 millones de euros.

Del ranking TOP10, los laboratorios que más han visto disminuir su facturación son Johnson & Johnson (Piz Buin) y Avène, con un 52,3% menos y un 33,5% menos respectivamente. En el lado contrario se sitúa Isdin, que pese a haber bajado un 20,2%, su cuota es la menos afectada de las grandes marcas y es la que mejor resiste el golpe del coronavirus.

En el total de ventas de fotoprotectores en farmacias durante el año móvil (TAM de julio 2019 a junio 2020) la situación es similar. Todas las marcas han bajado su facturación siendo Cantabria Labs (-6,9%) e Isdin (-9,3%) las menos perjudicadas. En el cómputo de los últimos doce meses Isdin siguió liderando las ventas con un 40,27% de los 204,5 millones de euros de facturación.

No obstante, el principio del verano y el fin del estado de alarma han dado un respiro a las firmas. Los datos de IQVIA exclusivamente del pasado mes de junio confirman a Isdin como líder con la menor caída en ventas (6,3%), manteniendo más del 41% de la cuota de mercado.

En el lado contrario estarían firmas como Avène con un descenso del 42,4% de sus ventas en junio y Johnson & Johnson (Piz Buin) con una caída del 42%.

Los productos de Isdin, los más vendidos

En el informe, IQVIA también elabora un listado de los productos de fotoprotección más vendidos en las farmacias y parafarmacias durante el período anual móvil (TAM de julio 2019 a junio 2020) y el resultado es que de los 10 primeros de la lista ocho pertenecen a Isdin y uno de Cantabria Labs (Heliocare Ultra Gel) y otro de Avène (Avène Solar 50+color) aparecen en el puesto siete y nueve del ranking respectivamente.

De hecho, los seis primeros fotoprotectores son de Isdin, que ha conseguido además que uno de sus productos, FotoUltra Isdin Age Repair, sea el único del ranking TOP10 que ha subido en ventas (16,2%).

El primer lugar entre los fotoprotectores más vendidos es para Isdin Fusion Water, que apenas ha notado la crisis y ha mantenido sus ventas al mismo nivel durante todo el año (más de medio millón de unidades vendidas.