Economía

Un juez obliga a reincorporar a los camareros despedidos de La Moncloa

Una sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido colectivo de los empleados del servicio de restauración de La Moncloa. La decisión del juez llega tras la demanda de Comisiones Obreras a la empresa Dulcinea Nutrición, que se declaró en quiebra y dejó sin empleo y sin sueldo al personal.

Esta compañía de Puertollano comenzó su andadura en la Moncloa en julio de 2017 y tenía por delante cuatro años de contrato. Cuando llegaron los impagos, el Gobierno se vio obligado a cancelar el acuerdo. Como consecuencia, una treintena de trabajadores de la cafetería se quedó sin empleo y sin poder cobrar el paro, ya que Dulcinea Nutrición los subrogó a la siguiente contrata, según informó eldiario.es. Una parte de esos trabajadores, de hecho, demandó a Presidencia y a la firma.

Para atajar esta situación, con los servicios de restauración de la Moncloa en el limbo, la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia publicó de urgencia el pasado 22 de enero el anuncio de licitación de un contrato mixto para la concesión de los servicios de restauración y los de limpieza del edificio durante los próximos cuatro años.

Pero para que el personal de Presidencia no se quedase sin sus servicios de alimentación, el Gobierno recurrió a una solución especial y provisional. Así, justo un día antes, el 21 de enero, y tras ganar otro concurso público, el Grupo Nazabal se hizo cargo de los servicios de cátering de La Moncloa.

Ahora, la Justicia condena al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad al abono de los salarios que dejaron de percibir estos trabajadores. Además, reconoce el derecho a la reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo. Por otra parte, la sentencia absuelve de responsabilidad a la empresa Dulcinea Nutrición y también al Grupo Nazabal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar