Economía

La app para protegerse del coronavirus estará lista el 10 de agosto para algunas CCAA que lo pidan

Radar Covid ha podido detectar el doble de contactos de riesgo que los rastreadores manuales en su prueba piloto en La Gomera

El rastreo del coronavirus a través de una aplicación móvil está muy cerca. El Gobierno tiene listo ya el desarrollo de Radar Covid, la aplicación con la que pretende facilitar la identificación de casos positivos y que prevé lanzar el próximo 15 de septiembre a nivel nacional. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Digitalización está dispuesta a poner en marcha un sistema menos sofisticado "de urgencia" a partir del 10 de agosto en aquellas comunidades autónomas que lo soliciten bien porque la incidencia de los rebrotes está siendo muy alta o bien porque la pandemia está penalizando a su sector turístico.

Fernando Simón, médico epidemiólogo al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para detectar su interés en desarrollar esta aplicación y comprobar si algunas tienen una prisa especial para ponerla en marcha.

El lanzamiento oficial a nivel nacional está previsto para el próximo 15 de septiembre, pero existe la posibilidad de que unas tres comunidades lo pongan en marcha un mes antes, a partir del 10 de agosto. Para ello, deben solicitarlo a Sanidad exponiendo sus motivos, o bien una especial incidencia de los rebrotes, como en Cataluña, o bien un especial impacto sobre su sector turístico, como ocurre con Canarias y Baleares, que han pedido ya ser de las primeras. Esta semana se decidirá qué comunidades tienen esta opción.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo para el usuario. Cualquier persona, de forma voluntaria, podrá descargarse la aplicación Radar Covid, que rastreará sus contactos mediante Bluetooth, garantizando en todo caso su privacidad. En el caso de que la persona se haya realizado una prueba PCR con resultado positivo, la aplicación enviará a todos sus contactos estrechos (personas que hayan estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos de esta persona) un código para que sepan que han estado en contacto con un positivo.

Esas personas deberán llamar al teléfono que haya habilitado su comunidad autónoma, a través del que se les realizará una entrevista. En ella, entre otras cuestiones, se les preguntará qué tipo de contacto tuvieron con el positivo (por ejemplo, si fue con mascarilla). Estas entrevistas limitarán una "avalancha" de falsos positivos en la atención primaria, como ha explicado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización.

Un 20% de descargas entre la población española podría minimizar un 30% el impacto de la pandemia

Los aspectos técnicos están ya preparados, pero antes de poner en funcionamiento a nivel nacional esta aplicación es necesario que las comunidades desarrollen sus protocolos internos de funcionamiento. Es decir, que decidan qué organismo es el encargado de comunicar a los casos positivos los resultados de sus PCR (o bien el laboratorio o bien el centro de salud) y a qué número deben llamar las personas a las que se comunique que han tenido contacto con un caso positivo.

Interés "masivo" de las comunidades

De acuerdo con Artigas, desde Sanidad se ha detectado un interés "masivo" entre las comunidades autónomas para la puesta en marcha de esta aplicación. Algunas, como Canarias y Baleares, han manifestado ya su interés en lanzarla ya la semana que viene para tener acceso cuanto antes al rastreo del virus.

En todo caso, la decisión sobre qué comunidades pueden ponerla en marcha desde la semana que viene será de Sanidad, por lo que no está claro aún que Canarias y Baleres vayan a ser las primeras. En unos días está previsto que esté lista también la versión en inglés de la aplicación con el objetivo de que los turistas puedan descargársela también.

Minimizar la incidencia de la pandemia

Para Artigas, esta aplicación "cuanto más se descargue mejor", por lo que no existe un objetivo mínimo por parte del Gobierno. Sin embargo, desde la Secretaría de Estado de Digitalización explican que un 20% de descargas entre la población española podría minimizar un 30% el impacto de la pandemia.

"Desde el 20-25% [de descargas] la aplicación empieza a ser realmente útil y a partir de ahí aumenta linealmente", ha explicado Artigas.

El funcionamiento de esta aplicación es, además, más eficaz que el de los rastreadores manuales. Según datos de la Secretaría de Estado, la app consigue una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado a partir de su prueba piloto en La Gomera, casi el doble de los traceadores manuales, que en Canarias detectan una media de 3,5 contactos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí