Economía

Urquijo ganó 2 millones en 2019 por presidir de Abengoa pese a las pérdidas de 517 millones

Sede de Abengoa. EP

Gonzalo Urquijo percibió una remuneración total de 2,071 millones de euros en 2019 por su condición de presidente ejecutivo de Abengoa, lo que supone un incremento del 39,4% con respecto a los 1,485 millones de un año antes.

Según consta en el informe anual de remuneraciones de los consejeros de la compañía, Urquijo recibió un millón de euros en concepto de sueldo, tal y como quedó recogido en su contrato, así como 954.000 euros en concepto de retribución variable a corto plazo, 80.000 euros en dietas y 37.000 euros por otros conceptos.

El directivo percibió esta remuneración por su trabajo como presidente en un ejercicio que Abengoa cerró con pérdidas de 517 millones de euros al verse lastrada por su resultado financiero debido a su elevada deuda. Pérdidas que, con todo, fueron inferiores a los números rojos de 1.498 millones de euros registrados el ejercicio anterior.

La compañía ha logrado este jueves esquivar la quiebra tras llegar a un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de su deuda. Se trata de su tercer rescate financiero en tres años.

Esta retribución variable devengada al presidente de la compañía corresponde al ejercicio anterior 2018, ya que el consejo de administración decidió suprimirla para 2019 en atención a las especiales circunstancias de la compañía.

Igualmente ocurrió con la correspondiente al ejercicio 2020, ya que debido a la situación de crisis generada por la pandemia del Covid-19, la compañía optó finalmente por no establecer variable ordinario (bonus) para ningún empleado de la misma, cancelando, en consonancia, el aprobado el pasado mes de febrero para el presidente ejecutivo y la alta dirección.

La retribución total del consejo de administración de Abengoa en 2019 ascendió a 2,641 millones de euros, lo que supone un 28,5% más frente a los 2,055 millones de euros de 2018.

Rescate de sus acreedores

Este jueves, Abengoa ha culminado la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

En concreto, el acuerdo supone que Abengoa Abenewco 1 (Abenewco 1), que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribe una nueva línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de CESCE por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

Comentar ()