La vivienda de lujo no reacciona ante las crisis como el resto del mercado. Este segmento tiene la ventaja de que sus potenciales compradores sufren menos el deterioro económico que los de los inmuebles más asequibles, aunque no se ha librado de una ralentización durante los peores meses de la pandemia, tras los cuales se ha producido un pequeño ajuste de precios que ha reactivado la compraventa en este mercado.

"Hay una pequeña tendencia a la bajada de precio y empieza a haber operaciones en propiedades de lujo. Algunos clientes que habían descartado la inversión vuelven", explica a este periódico Lourdes Santisteban, socia y cofundadora de AvaLanding, compañía que asiste a inversores extranjeros de inmuebles, entre otros activos.

Siempre que hay crisis los inversores intentan buscar oportunidades”

Lourdes Santisteban

Este pequeño ajuste en los precios se ha debido, más que nada, a bajadas en los inmuebles que estaban "sobrevalorados". Como apunta Santisteban, "los inversores con cierto nivel económico conocen la oferta y la demanda y saben cuándo algo está por encima del mercado".

“En junio, las operaciones se han vuelto a reactivar. Hay más negociación y más facilidad para bajar el precio, lo que hace que se cierren operaciones. No muchas, porque los tiempos son los que son, pero movimientos se ven, al menos en nuestro caso", añade la socia de AvaLanding.

En su opinión, el interés de los inversores en inmuebles cercanos a los 500.000 euros con posibilidad de acceder a la Golden Visa se mantenía antes de esta crisis, pero había menos interés en las viviendas de entre ese precio hasta un millón.

Francisco A. Moreno, consejero delegado de Clikalia, confirma que "el número de transacciones por encima de 600.000 euros se ha visto reducido en el último trimestre", una caída que cifra en el 22% en el caso de las transacciones que maneja la firma de venta rápida de viviendas. Con todo, Moreno observa que "la vivienda de lujo sigue siendo demandada".

"En julio tuvimos dos semanas normales de actividad, pero con el inicio de los rebrotes ha vuelto a ralentizarse. La incertidumbre siempre afecta a las decisiones de compra", apunta, por su parte, Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona.

La experta explica a este periódico que en la firma han notado "ajustes en viviendas cuyo precio estaba por encima del mercado, que han despertado el interés del inversor". "Todas las viviendas que tienen precios hinchados, sobrevalorados, no despiertan el interés del inversor", añade.

El mercado que menos se resentirá

"El producto que menos se va a resentir después de la pandemia va a ser el mercado de lujo. Tiene su público, que no sufre la crisis económica y va a seguir teniendo sus compradores", afirma a El Independiente Ramón Riera, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias en España (FIABCI).

En su opinión, más que ir al alza este segmento se mantendrá "estable", pues sufrirá menos "las incidencias que pueda haber en el mercado inmobiliario", el cual "en general, está sufriendo".

"Tampoco ayuda mucho la situación de desempleo, que será bastante importante, y la desconfianza, pero el mercado que menos se va a resentir es el residencial y menos aún el del lujo", añade el presidente de FIABCI España.

La incertidumbre siempre afecta a las decisiones de compra”

Elizabeth Hernández

En todo caso, la evolución de este mercado tras la crisis del Covid-19, según coinciden estos expertos, dependerá en gran medida de la evolución de la enfermedad y del ritmo de recuperación de la crisis económica.

"Siempre que hay crisis los inversores intentan buscar oportunidades", apunta Satisteban, desde AvaLanding, mientras que Hernández, desde Barnes, subraya que "la vivienda de lujo o premium sigue siendo un valor refugio con rendimiento a largo plazo". Eso sí, esta experta reconoce que a la hora de saber qué pasará con los precios nadie tiene "la bola de cristal".

Interés internacional

En estos momentos, de acuerdo con Hernández, el comprador de vivienda de lujo es "eminentemente local" debido a la crisis y a las restricciones a la movilidad, aunque los extranjeros mantienen el interés en el residencial español. "Nos piden visitas virtuales, pero igual que no tenemos turistas, no tenemos visitas", explica.

De ese interés extranjero, la mayoría tiene su origen en el continente americano. "El mercado de América Latina está constantemente viendo al mercado español como un refugio", apunta Riera, de FIABCI, en cuya opinión España ofrece "ciudades bonitas con buena arquitectura y con precios que no tienen otras localizaciones en Europa".

Por su parte, Santisteban, de AvaLanding, apunta que los inversores norteamericanos siguen interesados en España, aunque en estos momentos están imposibilitados para viajar.

"Parece que el Covid ha puesto de manifiesto más movilidad aún, que no hay fronteras, y el teletrabajo posibilita la distancia. Eso despierta el interés extranjero. En las últimas semanas, la tipología de clientes que hacen consultas viene de Reino Unido y de Norteamérica", añade.

El interés de estos inversores que buscan buenas viviendas de lujo, según estos expertos, se centra en Barcelona, Madrid, Baleares, la costa catalana, Marbella y Valencia.