Salud

La incidencia del coronavirus se dispara en Madrid y se duplica en una semana

Sanidad se reúne este viernes con el Gobierno de Díaz Ayuso para analizar el aumento de los casos acumulados y la menor detección de asintomáticos

Lo que está sucediendo en Madrid comienza a encender las primeras luces de alarma en el Ministerio de Sanidad. El fuerte crecimiento de los contagios ha vuelto a poner en el radar del Gobierno a la región que alberga la capital de España, que había mostrado un aumento aceptable de los contagios desde el fin del estado de alarma. Sobre todo, en comparación con autonomías como Cataluña o Aragón, donde el coronavirus empezó a expandirse con más fuerza con la nueva normalidad.

Que la Comunidad de Madrid no avanza por el buen camino lo demuestran indicadores tan significativos como la incidencia acumulada. Es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En solo una semana, la incidencia del coronavirus se ha duplicado en el territorio madrileño. Según los datos que proporcionó este jueves el Ministerio, Madrid presentaba 81,05 casos por cada 100.000 habitantes. Una semana antes, el jueves 30 de julio, contaba con 37,40. El incremento es del 116,7% en siete días, muy superior al de la media nacional.

En el conjunto de España, la incidencia acumulada en los últimos siete días ha pasado de 54,05 a 75,29, lo que implica un ascenso del 39,2%. Solo hay una comunidad autónoma que presenta una evolución semanal peor que la madrileña. Se trata de Cantabria, donde el indicador ha crecido un 183,9%. Sin embargo, esta región parte de niveles muy inferiores de contagios: el 30 de julio había 12,9 por cada 100.000 habitantes y este jueves, 36,6.

Pero, sobre todo, el control de la epidemia en la Comunidad de Madrid es vital para el resto del país. No solo alberga la ciudad más grande, sino que encierra el mayor nudo de comunicaciones nacionales e internacionales. Que los contagios se desboquen en Madrid es un serio problema para toda España.

Según el balance de Sanidad, la evolución de la incidencia acumulada es muy dispar en el resto de autonomías. Trece de ellas crecen por encima de la media. En términos absolutos, la que presenta peores cifras es Aragón, con nada menos que 532,7 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la región más castigada de Europa en estos momentos.

Le siguen Cataluña (152,2) y País Vasco (107,05). Sin embargo, el ritmo de crecimiento semanal en estas dos últimas es inferior. La incidencia acumulada ha aumentado un 7% en Cataluña y un 36% en País Vasco. En autonomías como Navarra o La Rioja empieza a remitir tras alcanzar niveles elevados, por lo que presentan crecimientos negativos.

En el Ministerio de Sanidad ya no esconden su preocupación por la tendencia en la Comunidad de Madrid. En su rueda de prensa de este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que la región presenta un «ritmo creciente de notificaciones» de casos de Covid-19 en los últimos días, lo que la convierte en «una de las comunidades autónomas» que más positivos está registrando.

Además de la incidencia acumulada, en el Ministerio preocupa cada vez más otro dato: la evolución del número de asintomáticos. Es decir, de aquellas personas que portan el virus sin presentar síntomas y -por tanto- pueden contagiar sin saberlo a los demás. Simón advirtió ayer que este indicador «ha ido bajando» y se sitúa en el 15% de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional».

«Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que estuviera, al menos, en la media nacional», insistió. La detección de personas asintomáticas es clave en la lucha contra la epidemia. De ahí que Sanidad empiece a mostrar preocupación por la tendencia decreciente en Madrid.

«Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad», afirmó ayer Fernando Simón.

De la evolución de este y del resto de indicadores hablarán este viernes los responsables del Ministerio y del Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso. Según reveló ayer Simón, hoy tendrá lugar una reunión para analizar la evolución de los contagios y las medidas que está tomando la Conserjería.

También revisarán la actuación en las residencias de ancianos. En los últimos días, los centros de la Comunidad han vuelto a ser golpeados por el coronavirus. Este jueves se conoció un brote grave en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega (Madrid), que afecta ya a 47 personas, entre los que hay un fallecido.

Un segundo brote en la comunidad de Madrid afecta al Hogar Don Orione, una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón, con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento.

Comentar ()