Salud

Simón niega que España se aproxime a una segunda ola epidémica: "Prefiero ser prudente"

Advierte de que buena parte de los nuevos brotes de coronavirus tienen su origen en fiestas familiares o particulares

El director del CCAES, Fernando SImón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido lanzar un llamamiento a la calma tras el mensaje alarmante que han dado este jueves las autoridades sanitarias de Euskadi. La consejera de Salud en funciones del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha asegurado que la comunidad autónoma ya está inmersa, «sin duda alguna», en una segunda ola epidémica que se ha comenzado a propagar en la sociedad vasca en los próximos días.

El responsable de las emergencias sanitarias ha asegurado que aún no se dan indicadores que permitan diagnosticar un escenario tan pesimista. "Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, no podemos llamarlo segunda ola. Prefiero ser prudente, porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas", ha señalado.

"El nivel de transmisión comunitaria es muy bajo", ha insistido, tras recordar que los contagios no están creciendo a la misma velocidad en toda la geografía española.

Simón se ha mostrado optimista respecto a las cifras de fallecidos. "La letalidad está en unos números muy bajos", ha indicado. Del mismo modo, considera que la situación en los hospitales no es alarmante, pese al incremento constante de los ingresos. "No hay ningún riesgo de colapso en los hospitales", ha señalado, si bien ha recordado que la situación es peor en algunos territorios.

No obstante, ha advertido de que buena parte de los nuevos brotes de coronavirus tienen su origen en fiestas familiares o particulares. Sanidad ha puesto el foco en este tipo de celebraciones, que están reemplazando al anterior foco, situado en los trabajadores temporeros. El ministerio tiene contabilizados 580 activos. De ellos, sólo 30 corresponden a los empleados de las explotaciones agrarias, con 15 casos por cada brote.

Simón ha llamado la atención sobre el incremento de los contagios en Madrid y alrededores. "Es cierto que en estos últimos días la Comunidad de Madrid ha tenido un importante ritmo de notificaciones, mientras que Cataluña está en fase de descenso", ha advertido.

El experto epidemiólogo ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de Covid-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.

Asimismo, ha señalado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas". Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional". "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", ha valorado.

En base a estos datos, Simón ha avanzado que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. "Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad", ha detallado.

Sobre la situación de otras CCAA, el experto de Sanidad ha apuntado que Cataluña se encuentra "en fase de descenso" de brotes y Aragón "parece también que hasta cierto punto está estabilizado". En la comunidad aragonesa, ha explicado que hay un "número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante", ya que "todavía está en una situación suficientemente aceptable", recoge Europa Press.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de Covid-19, frente al importante pico de 1.772 contagios notificado ayer. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 309.855 positivos en España, según las cifras oficiales. En las dos últimas semanas han iniciado síntomas 10.600 personas, 2.813 sólo en los pasados siete días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar