Economía | Vivienda

Los jóvenes de Madrid, los más dispuestos a cambiar de ciudad por el teletrabajo

Tener despacho en casa se convierte en necesidad y vivir cerca del trabajo o el ocio deja de serlo

Un empleado trabaja desde casa. Pixabay/Europa Press

La pandemia ha cambiado las preferencias de los españoles a la hora de buscar una nueva vivienda. Ahora no solo ven más necesario tener un jardín, espacios abiertos o un despacho incorporado a la casa, sino que el auge del teletrabajo, impuesto para los trabajos de oficina durante el confinamiento, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los jóvenes cambien de municipio al no tener que desplazarse a diario al lugar de trabajo.

Eso sí, no todos los jóvenes estarían igual de dispuestos a hacerlo. En la Comunidad de Madrid, con casi 7 millones de habitantes y adonde llegan miles de profesionales cada año en busca de trabajo, uno de cada diez jóvenes (el 11%) se plantearía cambiar de ciudad si pudiera teletrabajar como hasta ahora, de acuerdo con un estudio elaborado por Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Esta cifra es mucho más alta que en otras zonas de España, donde la llegada de jóvenes en busca de empleo es menor, como el Noroeste, Levante, Barcelona o el Sur del país, donde los jóvenes que se plantearían esta opción apenas llegan al 2% o 3%. En las regiones del Centro, el porcentaje es cero, mientras que en el Noreste y el Norte-Centro serían el 6,5%.

A primera vista, el teletrabajo podría ser una buena idea para actuar contra la despoblación en los municipios que van perdiendo poco a poco habitantes y permitir a sus jóvenes emigrados volver a casa. Sin embargo, esta medida no es suficiente, pues este reto requiere de una puesta al día en todo tipo de infraestructuras en la España Vaciada (terrestres, de telecomunicaciones...) y mucho trabajo por parte de las Administraciones a todos los niveles.

Despacho en casa mejor que al lado de la oficina

La pandemia ha hecho que muchos españoles se replanteen la casa en la que viven. Si hace algunas semanas ya se apreciaba una mayor querencia por viviendas con jardines, espacios abiertos y piscinas, ahora se observa también que los jóvenes aumentan su interés por casas con despacho incorporado para poder trabajar en buenas condiciones.

En el Noreste de España es donde se aprecia una necesidad mayor por tener despacho en casa (10,5%), mientras que en Madrid, el Noroeste, el Levante y el Sur del país esto ocurre en entre el 7% y el 9% de los casos, pero hay zonas donde el interés es mucho menor. En Barcelona, el Norte-Centro y el Centro de España solamente entre un 3% y un 4% valora esta posibilidad, de acuerdo con el informe de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Pese al auge del teletrabajo, hay otras características de las viviendas que son más demandadas tras la experiencia del confinamiento. El 13,5% de los jóvenes españoles querría cambiar de casa pero sin moverse de municipio, mientras que el 23,5% desearía tener un jardín o una terraza. El 7%, por su parte, preferirían dejar de compartir piso y pasar a vivir solos.

Con todo, hay jóvenes a los que el confinamiento ha confirmado lo a gusto que están en sus casas. De acuerdo con este estudio, el 29,5% no cambiaría nada de su casa, una cifra que se eleva en el caso de los jóvenes de entre 35 y 40 años, los que más casas en propiedad tienen (60% frente al 27% de los que tienen diez años menos). En su caso, hay cosas que ni una pandemia puede cambiar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar