Economía

Abengoa presenta el preconcurso de acreedores

Sede de Abengoa. EP

Abengoa ha presentado este martes la solicitud de preconcurso de acreedores ante un juzgado de Sevilla, que afectará únicamente a la sociedad, no a todo el grupo. La compañía ha tomado esta decisión después de que su matriz lograra el pasado 6 de agosto un acuerdo con la banca para la reestructuración de su deuda, al que no afecta esta decisión.

El consejo de administración de Abengoa ha tomado la decisión de acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, que le permite iniciar el proceso de concurso de acreedores, pero le concede un tiempo para seguir negociando un acuerdo de refinanciación, según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con la compañía, esta decisión no afecta al acuerdo suscrito con la banca hace doce días para la reestructuración de su deuda, que fue alcanzado por la matriz de la firma, Abengoa Abenewco 1, y que se encuentra en fase de adhesión de los acreedores.

Abengoa se encuentra en causa de disolución desde que el pasado 19 de mayo, cuando presentó sus cuentas correspondientes al segundo semestre de 2019, dio a conocer que tiene un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros.

En ese momento empezó a correr el plazo extraordinario de dos meses contemplado en las leyes aprobadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 para que el consejo tomara una decisión, que concluye el próximo viernes. Con el objetivo de dotarse de más tiempo para negociar con los acreedores de Abengoa SA, el consejo de administración ha decidido utilizar este recurso, el de presentar el preconcurso.

La decisión tomada por el consejo tiene la finalidad de "proteger los intereses de los acreedores y accionistas", según apunta Abengoa en su comunicación al mercado. La compañía explicará los detalles de la misma en una conferencia prevista para el miércoles de la semana que viene.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar