Durante la crisis del coronavirus, algunos de los tributos que recauda la Agencia Tributaria se han visto lastrados por la caída de la economía y del consumo. Pero este no es el caso del impuesto de sucesiones y donaciones, cuya recaudación ha crecido en un 58%, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Hasta junio, la suma de este impuesto alcanza los 70,4 millones de euros, frente a los 44,5 millones de 2019. El mayor incremento se produjo en marzo, cuando Hacienda recaudó 17,1 millones por este impuesto, frente a los 6,4 del mismo mes del año anterior.

Esta recaudación corresponde a los tributos que pagan personas no residentes que reciben bienes en España. “Sobre todo son inmuebles o herencias que se han liquidado aquí”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha a El Independiente. Estos declarantes “tienen la opción de presentar la declaración del impuesto bien en la comunidad autónoma correspondiente o en la Agencia Tributaria estatal”, añade.

Sobre todo son inmuebles o herencias que se han liquidado aquí”

José María Mollinedo, secretario general de Gestha

Cabe destacar que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y que son las administraciones regionales las encargadas de gestionarlo. En muchas regiones, además, existen bonificaciones y deducciones. Es especialmente significativo el caso de la Comunidad de Madrid donde este impuesto cuenta con una bonificación del 99%. Por ello, el secretario general de Gestha explica que muchos contribuyentes eligen la vía regional y no la estatal si deben pagar el impuesto en Madrid.

Sin embargo, en otras ocasiones “se elige la estatal o por desconocimiento o porque les interesa más la tarifa estatal que la autonómica, especialmente en aquellas donde no está bonificado el impuesto”, subraya.

Recaudación

En el Plan de Estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas se estimaban caídas en distintos impuestos. En total, el Ejecutivo preveía una caída en la recaudación tributaria del 5%, aunque no precisaba en qué medida iba a crecer o caer la tasa sobre las sucesiones y donaciones ya que la suma de este impuesto que recoge directamente la Agencia Tributaria representa un porcentaje muy reducido del total.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, las Comunidades Autónomas recaudan entorno a 2.500 millones de euros anuales por este tributo, mientras que en los primeros seis meses del año, Hacienda sólo ha cobrado 70 millones por las herencias de los no residentes.

Reducción del IVA

Otros impuestos, como el IVA sí han notado cómo el confinamiento ha afectado a su recaudación. Entre marzo y abril Hacienda recaudó 476 millones de euros menos que el año pasado. De hecho, la mayor caída se produjo en abril, cuando se recaudaron 11.733 millones de euros frente a los 12.526 del mismo mes en 2019. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo final de los hogares cayó en el primer trimestre un 7,5% con respecto al año pasado, algo que quedó reflejado también en la recaudación pública.