Entre el último día del mes de marzo y el último de junio la Seguridad Social perdió 123.107 afiliados en educación. Se trata de un descenso del 12,89% y que se agrava en algunas comunidades autónomas. Precisamente en Canarias es donde más cayó la afiliación educativa en esos meses, un 16,29%.

Con la vuelta a las aulas, algunas comunidades han anunciado contrataciones de más personal docente. Sin embargo, algunas de las contrataciones anunciadas están por debajo del número de empleos que se destruyeron hasta junio en el sector. Cabe destacar, que la Seguridad Social contempla como afiliados en educación a personal auxiliar que no necesariamente son docentes.

Tal como publicó este periódico, hay cuatro comunidades que todavía no han contratado a más profesores, entre ellos Canarias. Tampoco lo ha hecho la Comunidad de Madrid, que desvelará su plan para la vuelta al cole el próximo martes. En Madrid, entre marzo y junio, la afiliación en educación cayó un 11,26%. Si en marzo había 186.494 afiliados en el sector, en junio el mes terminó con 165.500.

El País Vasco es otra de las regiones donde, en principio, no se van a contratar profesores de forma generalizada. El gobierno vasco ha optado por incorporar a más auxiliares para los comedores escolares así como implantar la jornada intensiva escolar. En esta comunidad, la afiliación en educación entre marzo y junio cayó un 11,17%.

Por último, Murcia es la otra región donde tampoco se ha optado por incorporar a más docentes. Pero a diferencia del resto de comunidades, es la región donde menos cayó la afiliación educativa. Lo hizo un 5,56% entre marzo y junio.

Contrataciones

Una de las comunidades que más profesorado va a incorporar para la vuelta al cole es la Comunidad Valenciana. En total, se contratará a 4.374 profesores con los fondos que reciban de Hacienda en septiembre. Sin embargo, cabe destacar que la afiliación en educación en la región cayó en un 13,92% entre marzo y junio. En total, durante el estado de alarma, se perdieron 14.300 puestos de trabajo. De los que se recuperará una parte tras la contratación de estos docentes.

En el lado contrario está el caso de Castilla - La Mancha. El gobierno manchego incorporará 3.000 docentes para la vuelta al cole. También es una de las cifras más abultadas. Con respecto a la caída de la afiliación entre marzo y junio, esta fue del 11,87%, se destruyeron algo más de la mitad de los empleos que se crearán en septiembre: alrededor de 1.600, según los datos de afiliación.

Temporalidad en el sector

La temporalidad es una de las lacras del sector educativo. Sólo en junio se destruyeron 45.396 profesionales menos. Un dato que desde la Secretaría de Estado de Empleo calificaron de “claramente malo”. Según explican fuentes del sector, algunos interinos tienen contratos que terminan en junio y en septiembre vuelven a incorporarse.

Este es uno de los aspectos que critican los sindicatos que creen que en los anuncios de contratación de las distintas comunidades se incluyen cupos que ya se habían pactado en años anteriores.