Economía | Educación | Funcionarios | Sociedad

Cuatro CCAA no han contratado todavía a más docentes para la vuelta al cole

El Gobierno aprobó un fondo de 2.000 millones de euros para recursos educativos

Niños asistiendo al colegio.

Niños asistiendo al colegio. EFE

Canarias, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y el País Vasco no han contratado a más profesores para la vuelta al colegio en septiembre. La Comunidad de Madrid lo contempla y según el escenario que se aplique se podrían llegar a incorporar hasta 8.500 profesionales docentes, pero a día de hoy no lo ha hecho.

Tampoco el resto de las mencionadas, según confirman fuentes sindicales. Canarias, por ejemplo, ha ampliado las listas de profesores por lo que se podría contratar a más personal si fuese necesario, pero de momento no se ha hecho. En el País Vasco también han descartado la contratación.

La vuelta al cole preocupa a padres, personal educativo y también a los gestores políticos. Al tratarse de una competencia transferida a las comunidades autónomas, España se enfrenta a 17 inicios de curso diferentes.

Para garantizar que las autonomías contaban con los recursos económicos suficientes para afrontar la vuelta a las aulas, el Gobierno aprobó un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros. De estos, 2.000 millones de euros se destinarán a educación y se pagarán a las comunidades en septiembre, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda.

El fondo se adjudicará siguiendo criterios de población. Así, se tendrá en cuenta en un 80% la población de hasta 16 años y en un 20%, destinado a educación superior, los alumnos de entre 16 y 24 años.

La mayoría de comunidades han invertido estos recursos en reforzar el cuerpo docente. La Comunidad Valenciana ha contratado a más de 4.300 profesores, Castilla - La Mancha, 3.000 y varios centenares se incorporarán en Aragón, Extremadura, Galicia, Baleares, Cantabria, Asturias y La Rioja. En Andalucía empezarán el nuevo curso con más de 1.400 nuevos docentes, y en Cataluña se ha reforzado a la comunidad educativa con más de 8.000 profesionales entre docentes y otro personal como auxiliares.

¿Y el resto?

Los sindicatos se preguntan a qué se han destinado los recursos en las comunidades en las que todavía no se han hecho contrataciones. En el caso de la Comunidad de Madrid, fuentes de la Consejería de Educación ponen en valor las inversiones que han realizado en obras en colegios o en los refuerzos de los servidores web por si las clases tuvieran que ser online

“El principal problema que tiene el fondo es que no es finalista, el Ministerio no va a hacer un seguimiento de en qué se va a gastar”, explica Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT. Loranca añade que aunque los recursos se destinen al plan de digitalización existen otros fondos europeos destinados precisamente al impulso digital.

En el caso del País Vasco, se ha reforzado la contratación de auxiliares para los comedores escolares y se ha optado por jornada intensiva por la mañana para que, en caso de que fuese necesario, se pudieran desdoblar grupos por las tardes.

Huelga en la Comunidad de Madrid

La responsable de Enseñanza de UGT señala que no está previsto que la huelga de profesores de la Comunidad de Madrid se extienda a otras regiones y subraya que “la situación no es la misma en todas las comunidades”. Según Loranca, los docentes madrileños observan “inacción” y critican que no se haya invertido en la “reducción de los ratios, la contratación de personal, ya no sólo docente, sino sanitario y de limpieza” y creen que no ha habido “diálogo” con la Consejería.

Desde Educación justifican que tienen previstos unos escenarios para la vuelta al cole desde junio, que van desde la normalidad hasta el confinamiento y que darán a conocer cuál es el plan el próximo martes, 25 de agosto.

Según afirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno de Ayuso aguardaba a la aplicación de uno u otro escenario porque "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar