Economía | Funcionarios

El plan de Celáa para ‘la vuelta al cole’ obligará a contratar a miles de profesores interinos

Los sindicatos piden que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo presupuestario como ha hecho el Gobierno

Alumnas en un instituto de Santa Cruz de Tenerife. EFE

El Ministerio de Educación ya ha puesto sobre la mesa su plan para que la ‘vuelta al cole’ sea presencial y con “todas las medidas sanitarias”. Una propuesta que ha recibido el rechazo de comunidades como la Comunidad de Madrid o el País Vasco y que contempla que los alumnos a partir de 5o de primaria deban mantener 1,5 metros de distancia.

Es un plan sobre el que seguirán trabajando. Tal como ha indicado la ministra de Educación, Isabel Celáa, “aún quedan tres meses, no sabemos qué nos encontraremos en septiembre”. Sin embargo, mantener la distancia de seguridad, reducir grupos y adaptar gimnasios o comedores para usarlos como clases tienen como consecuencia que habrá que contratar a más profesores.

Los sindicatos valoran positivamente la apuesta por la “enseñanza presencial” pero consideran que existen algunos flecos en materia sanitaria. “Echamos de menos que no se cite expresamente en el texto una evaluación previa de riesgos en el puesto de trabajo”, describe Maribel Loranca, responsable del sector de la enseñanza de UGT. Desde CC.OO. critican que tengan que ser los centros quienes diseñen los protocolos.

Ambas formaciones reclaman un mayor esfuerzo presupuestario por parte de las Comunidades Autónomas. “El Gobierno pone 2.000 millones encima de la mesa, ¿algún esfuerzo presupuestario tendrán que hacer también las comunidades autónomas, no?”, se pregunta Loranca. Francisco García, secretario general de CC.OO. de Enseñanza, calcula que la vuelta “excepcional en septiembre, costaría en torno a 7.000 millones de euros”. “Si para este año se ponen 2.000 y se destina a Educación una parte de los fondos europeos, creo que hay margen para que las comunidades autónomas puedan contratar a más profesores”.

Contratación de interinos

La contratación de más profesores pasa por incorporar a personal interino, ya que los procesos de oposición se han retrasado a 2021 a causa de la crisis del coronavirus. Varios gobiernos autonómicos ya han manifestado la necesidad de contratar a “miles de profesores”. Entre ellos el de Cataluña, cuyo president, Quim Torra, ha hablado de “triplicar” el número de aulas. 

Andalucía ha pedido fondos al Gobierno para ampliar la plantilla educativa. Desde la Junta cifran en 1.000 millones de euros la contratación de los 30.000 profesores que serían necesarios para mantener los ratios que propone el Ministerio. En Baleares, UGT cifró en 1.000 profesores más la necesidad de incorporación para garantizar que se cumplen las medidas propuestas por Educación.

El sindicato de funcionarios Csif considera que serían necesarios 40.000 profesores, así como una inversión por alumno de 5.800 euros anuales.

Mejorar las condiciones existentes

Desde UGT, Maribel Loranca señala que sería prioritario que los profesores recuperasen la carga lectiva que tenían antes de la anterior crisis. “Entre otras cosas, porque los docentes españoles son los europeos que más carga lectiva directa tienen”, explica. En este sentido, considera que si se redujese este número de horas podrían dedicarse “también a tareas de coordinación o a su propia formación”.

Además, Loranca hace hincapié en mejorar las condiciones de las personas que ya trabajan como interinos, cuyas jornadas son “precarias”. “Hay algunos con contrato de media jornada o incluso de un tercio”, apunta. 

En definitiva, la vuelta al cole deberá ir acompañada de un refuerzo de la plantilla educativa si se pretenden cumplir las medidas propuestas por el Ministerio, tal como indican los sindicatos.

Comentar ()