Educación | Política | Sociedad

Más lío en la vuelta al cole: los sindicatos amenazan con una huelga indefinida en Madrid

CCOO, UGT, CGT y STEM explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación de Madrid ante el inicio de curso es "total"

Dos niños cuelgan sus mochilas antes de comenzar la clase en el centro escolar José Calvo Sotelo, en Madrid. EFE

El retraso de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos hasta que a finales de agosto para establecer una hoja de ruta de regreso a las aulas en septiembre cabrea cada vez más a los agentes implicados. A pesar de que el anuncio de la fecha de esta cumbre se realizase hace semanas, en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada el 31 de julio en La Rioja, las reacciones a la inacción de los Ministerios de Sanidad y Educación siguen sucediéndose.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han sido los últimos en actuar ante esta situación y han convocado movilizaciones del profesorado en Madrid durante los primeros días de la 'vuelta al cole' y no descartan hacerla indefinida, a pesar de que esperan alcanzar un acuerdo con las autoridades antes de llegar a ese extremo.  En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP. El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre la decisión de los sindicatos y ha pedido "responsabilidad" ante la "situación más difícil en décadas", asegurando que la región presentará "próximamente" una estrategia para "hacer lo mejor para alumnos y profesores".

Los padres exigen la convocatoria del Consejo Estatal de Familias

Asociaciones de padres y madres de alumnos solicitaron este martes la convocatoria del Consejo Estatal de Familias con el objetivo de trabajar en una vuelta "segura" a las aulas en el mes de septiembre. Según indicó la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), el colectivo de AMPA ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, del que depende este órgano asesor y consultivo, para solicitar su reactivación.

"Lleva años sin reunirse y podría ser una herramienta de gran utilidad de cara a organizar una vuelta al cole con las máximas garantías posibles ante la incertidumbre que impera entre las familias y la comunidad educativa en general", argumentó la organización. A juicio de Ceapa, la actual crisis sanitaria consecuencia de la pandemia del Covid-19 "avala la necesidad de volver a contar con este consejo", creado en mayo de 2007 e integrado por representantes de la Administración General del Estado y del movimiento asociativo estatal.

En este sentido, recordó que entre sus cometidos se hallan la "formulación de propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación" o el "seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la Administración General del Estado" que afecten a las familias. La Confederación volvió a exigir "una vuelta 100% presencial y segura a las aulas en septiembre, así como instrucciones claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Entre sus reivindicaciones se encuentra una mayor inversión para la escuela pública, bajada de ratios para posibilitar la distancia social y una enseñanza más personalizada, enfermería escolar, garantizar servicios esenciales como el comedor escolar, planes de conciliación laboral y familiar, flexibilización y adaptación del currículo, o caminos escolares seguros para evitar grandes aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros, informa Europa Press. "Es necesario asegurar las medidas higiénico sanitarias en septiembre, así como el derecho a la educación de todo el alumnado con clases presenciales que garanticen la igualdad de oportunidades frente a la brecha digital y social", manifestó la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar