Economía

Calviño avanza que la Seguridad Social sumó más de 300.000 afiliados entre julio y agosto

La vicepresidenta de Asuntos Económicos prevé que la economía crezca más de un 10% en el tercer trimestre

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado que espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre y que los datos de empleo sigan mejorando. En este sentido, ha avanzado que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 333.000 entre julio y agosto.

Así lo ha señalado durante la inauguración del curso El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La ministra ha dejado claro que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes. "Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre", ha resaltado, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre"

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

"Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica", ha apostillado la vicepresidenta.

Respecto a las cifras de empleo del mes de agosto, que se conocerán este miércoles, la ministra ha avanzado que se han incrementado en casi 333.000 las afiliaciones del Régimen General de la Seguridad Social y en casi 19.000 las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en comparación con el 30 de julio.

Además, desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.

Responsabilidad para unos nuevos Presupuestos

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para poder tener "cuanto antes" unos Presupuestos que permitan canalizar recursos y dar las respuestas necesarias en la pandemia del COVID-19.

"No sé si soy optimista o pesimista pero soy absolutamente clara al decir que es función de todos", ha respondido Calviño cuestionada por si era optimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos que permitan contar con unas cuentas públicas. "Apelo a la responsabilidad colectiva para que cuanto antes podamos tener unos Presupuestos", ha reiterado.

"Es un tema crucial para poder absorber los recursos comunitarios (…) y parece que no somos conscientes que esto requiere unos Presupuestos adecuados", ha señalado durante su intervención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar