Economía | Empresas

POR EL PARÓN DE LA DEMANDA POR LA OLA DE CONTAGIOS

Las cadenas analizan "día a día" y "hotel por hotel" cuáles dejar cerrados en España

Grupos como Meliá, NH o Barceló preparan reaperturas de hoteles urbanos por el arranque de los viajes de negocios y tratan de aguantar en destinos de costa sin descartar cierres anticipados.

Piscina de un hotel.

Piscina de un hotel. ep

El turismo se topa de nuevo con un parón del negocio, apenas dos meses después de iniciar la reactivación tras el estado de alarma. La sucesión de vetos de países europeos a los viajes a España (con cuarentenas forzosas y recomendaciones de no venir por ser zona de riesgo) por la proliferación de contagios de Covid-19 ha hundido la la llegada de turistas extranjeros y la demanda de los nacionales no es suficiente en los destinos más vacacionales para compensar el batacazo.

El sector hotelero inició su relanzamiento en junio y ahora en septiembre ya empieza a dar marcha atrás y a preparar el cierre anticipado de establecimientos por falta de clientes en algunos destinos. El grupo Riu cerrará esta misma semana más de la mitad de los hoteles que reabrió en España después del estado de alarma: clausurará 12 de los 22 establecimientos operativos durante el verano en Canarias, Baleares y Andalucía.

Otros grandes grupos hoteleros analizan al detalle la evolución de la demanda según los destinos para graduar sus operaciones en un mercado español muy tocado. Las grandes cadenas vigilan “día a día” y “hotel por hotel” para establecer previsiones de negocio y decidir si adelantan cierres de establecimientos en destinos vacacionales o si continúan con sus planes de seguir reabriendo hoteles, singularmente los urbanos al calor de la vuelta de los viajes de negocios.

Meliá, la mayor de las hoteleras españolas, mantiene de momento su plan original de cerrar hoteles de temporada en costa e islas según tenían previsto (la mayoría hacia final de septiembre) y continúa adelante con su programación de activar establecimientos urbanos entre septiembre y diciembre.

“Por ahora mantenemos nuestros planes para esta atípica temporada, aunque todo es revisable en el día a día y según evolucione la situación”, apuntan desde el grupo de la familia Escarrer. Meliá actualmente tiene 178 hoteles abiertos en todo el mundo (74 en España) y el objetivo es llegar a diciembre con cerca de 50 establecimientos operativos más, hasta rondar los 230 a fin de año.

NH Hotel Group, cuyo negocio está centrado en el segmento urbano, analiza “semanalmente la evolución de la demanda, el destino, las previsiones hotel por hotel” para determinar qué hoteles reabrir en las próximas semanas y meses o si mantenerlos cerrados. El grupo cuenta actualmente con 73 hoteles operativos en el mercado español y contaba con seguir ampliando su oferta en diferentes ciudades del país.

Barceló es otro de los grupos que aguantan y mantiene su plan de aperturas en España. La compañía ha empezado a abrir este mes hoteles urbanos en Barcelona, Murcia o Granada (además de en capitales europeas como Roma, Milán o Praga) para intentar aprovechar la reactivación –de momento “muy moderada”, reconoce la cadena- de los viajes de negocios. E incluso confirma su plan de expansión e inaugura esta semana el nuevo hotel Occidental Sevilla Viapol.

Barceló vigila muy de cerca la evolución del mercado en Canarias, que está a las puertas de su temporada alta de invierno y que se ha topado con el golpe de que Alemania –uno de los grandes mercados emisores- haya incluido también el archipiélago en las zonas de riesgo a las que no recomienda viajar, como al resto de España.

La compañía de la familia Barceló reconoce que analizará la evolución de las reservas para las próximas semanas en Canairas, y si se confirma una ola de cancelaciones se planteará adelantar el cierre de algunos de los hoteles en las islas. En Baleares, el grupo ya ha adelantado el cierre de la mayoría de sus hoteles a este mes de septiembre.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya ha anticipado esta semana que en septiembre habrá nuevos cierres hoteleros por el parón continuado del sector. La patronal hotelera prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en destinos vacacionales. “El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”, apunta Jorge Marichal, presidente de la asociación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar