Economía | Empresas

TRAS LOS VETOS EUROPEOS AL TURISMO ESPAÑOL

Riu cierra esta semana más de la mitad de los hoteles en España por falta de clientes

El grupo clausura 12 de los 22 establecimientos que reactivó en Canarias, Baleares y Andalucía con el fin del estado de alarma. La cadena dice que puede reabrir los hoteles canarios en 48 horas si se recupera la demanda en la temporada de invierno

El hotel Riu Palace Palmeras, en Gran Canaria.

El hotel Riu Palace Palmeras, en Gran Canaria. riu

Apenas dos meses después de iniciar de la reactivación del turismo tras el estado de alarma, el sector hotelero empieza a dar marcha atrás y preparan el cierre anticipado de sus establecimientos por falta de clientes.

La sucesión de vetos de países europeos a los viajes a España (con cuarentenas forzosas y recomendaciones de no venir por ser zona de riesgo) por la proliferación de contagios de Covid-19 ha hundido la demanda de los turistas extranjeros cuando empezaba a recuperarse, y han dado la puntilla al sector que ya da por casi por perdido el resto del año.

Riu fue de los primeros grupos en reabrir sus hoteles, iniciando la reactivación ya a finales de junio, coincidiendo justo con el fin del estado de alarma. Desde entonces había conseguido tener operativos 22 de sus 28 hoteles en España, pero ahora da marcha atrás y va a echar el cierre esta misma semana a más de la mitad de los establecimientos que tenía operativos, según confirman a El Independiente fuentes de la cadena.

El grupo controlado por la familia Riu ha decidido clausurar esta semana 12 de los 22 establecimientos que estaban funcionando en España. La cadena echó el cierre a tres hoteles en Mallorca el pasado lunes y también clausurará este domingo otros nueve establecimientos en Canarias (en Gran Canaria, en Tenerife, en Fuerteventura y en Lanzarote) y en Andalucía (en Málaga, en concreto).

La compañía subraya que con los 10 hoteles que mantendrá abiertos conseguirá su objetivo de mantener la actividad en todos los destinos en que está presente en el mercado español, al seguir operativos establecimientos en Mallorca, Formentera, Cádiz, Málaga, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y también en Madrid.

“En el caso de Baleares y Andalucía este cierre supone acortar esta temporada alta tan atípica y compleja, pero en Canarias, la temporada alta está todavía por comenzar”, ya que en el caso del mercado canario es el invierno el momento en que mayor demanda de viajes se concentra. Riu asegura que está preparado para “reabrir inmediatamente, en 48 horas” todos sus hoteles de Canarias si se recupera la demanda de los turistas este invierno.

“Los clientes están deseando viajar, y la muestra está en la buena respuesta que hemos tenido mientras los viajes han estado permitidos, los operadores y aviones están listos para volar, sólo falta controlar la curva de contagios para recuperar la confianza de los mercados”, apuntan desde la cadena mallorquina.

En concreto, los hoteles que cerraron el pasado 6 de septiembre están en Mallorca y son el Riu Bravo, el Riu Concordia y el Riu Playa Park. Y los establecimientos que echarán el cierre el próximo 13 de septiembre se sitúan en Gran Canaria (Riu Papayas, Riu Vistamar, Riu Palace Palmeras, Riu Palace Meloneras, Riu Palace Maspalomas), en Tenerife (Riu Arecas), en Fuerteventura (Riu Arecas), en Lanzarote (Riu Paraíso) y en Málaga (Riu Nautilus).

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anticipa que en septiembre habrá nuevos cierres hoteleros por el parón continuado del sector. La patronal hotelera prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en destinos vacacionales. “El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”, apunta Jorge Marichal, presidente de la asociación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar