Economía

El “desánimo” expulsará a 200.000 personas del mercado de trabajo este año

Funcas prevé una tasa de paro del 17% este año y una caída del PIB del 13%

Un trabajador prepara la terraza de uno de los establecimientos en la plaza Mayor de Salamanca. EFE/J.M.GARCIA/Archivo

Cerca de 200.000 personas saldrán del mercado de trabajo en 2020 por desánimo o por la dificultad de encontrar un puesto de trabajo. Así lo creen los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que prevén que el paro ascienda al 17% este año y la economía caiga un 13%.

En España había a finales de agosto 3,8 millones de parados. Otros 800.000 trabajadores se encontraban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a finales del segundo trimestre, el número de inactivos alcanzó su máximo desde 1976. En total, a finales de junio y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), había 17,5 millones de personas en inactividad.

Los inactivos son las personas de 16 o más años que no están clasificadas como ocupadas ni como paradas, ni población contada aparte durante la semana referencia, según define el INE. Dentro de esta categoría se incluye a estudiantes, jubilados y prejubilados, personas que se dedican a las labores del hogar, pensionistas o ciudadanos que realizan sin remuneración trabajos sociales y también hay una categoría de ‘otras’.

Para ser calificado como parado se deben cumplir tres condiciones: estar sin trabajo, estar disponible para trabajar y estar buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia, según el INE. Precisamente este último punto disparó durante el segundo trimestre del año la cifra de inactivos. Ante la situación de confinamiento, muchas personas pasaron de ser parados a inactivos al no poder buscar trabajo de forma activa. Según el INE, el estado de alarma impidió a 1,6 millones de personas buscar trabajo.

Dentro de los inactivos, el INE incluye como desanimados aquellos ciudadanos que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar. En esta clasificación hay, según los últimos datos de Estadística, 263.600 personas. Es de las cifras más bajas de la última década, aunque se ha producido un incremento de unas 20.000 personas en el último año.

Además, si durante 2020 se suman las cerca de 200.000 personas que Funcas estima que saldrán del mercado de trabajo, la cifra alcanzaría los niveles de 2012 o 2013, con más de 400.000 inactivos desanimados. Cabe recordar que en esos años tuvo lugar uno de los peores momentos de la crisis, con una tasa de paro que superó el 25%.

Previsiones para 2021

Los expertos creen que el número de personas en ERTE se reducirá hasta las 300.000, es decir, que de aquí a final de año, algo más de la mitad de personas que se encuentran actualmente en un expediente, habrán recuperado su puesto de trabajo. Sin embargo, alertan que esta salida de los ERTE será más lenta en el cuarto trimestre.

Funcas pone en valor que los ERTE totales y de reducción de jornada han servido para que la evolución del desempleo sea más favorable que en recesiones anteriores. Pero por otro lado, advierten de que “en en 2021, el nivel de actividad en muchas empresas va a seguir siendo muy inferior al previo a la pandemia, de modo que, al vencimiento de los ERTE y cuando las empresas decidan normalizar la jornada laboral, cabe esperar que un cierto número de trabajadores pierda su empleo y engrose las cifras de desempleo”.

Si la economía empieza a recuperarse en el próximo año, tal como prevén los expertos, “la tasa de desempleo descenderá hasta situarse en el 16,2% a finales de 2021”, señalan desde Funcas. Para el próximo año, creen que la economía española crecerá un 7,9%, aunque el PIB seguirá estando por debajo de niveles pre-covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar