Economía

ACS construirá la nueva terminal del Aeropuerto de San Diego (EEUU) por 1.926 millones

Aeropuerto de San Diego,

El Grupo ACS, a través de  la Joint Venture formada por Turner y Flatiron, se ha adjudicado el contrato para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por valor de 1.926 millones de euros. 

El edificio, de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque, reemplazará la terminal existente de la década de los 60. La construcción se llevará a cabo en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas permanezca disponible durante la construcción. Durante la primera fase, cuya apertura está programada para el primer trimestre de 2025, se construirán 19 nuevas puertas.

La siguiente fase, programada para abrirse a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales. Cuando se complete el trabajo, el aeropuerto tendrá un total de 62.

La nueva terminal ofrecerá a los pasajeros más asientos en el área de embarque, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más filas. También dispondrá de una gama de características sostenibles y energéticamente eficientes.

Una serie de mejoras en el aeródromo, incluidas calles de rodaje nuevas y rediseñadas, ayudarán a reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Un sistema subterráneo de suministro de combustible reducirá la necesidad de que los camiones carguen combustible a las aeronaves resultando en menos emisiones y tiempos de respuesta más rápidos en las puertas.

Según fuentes próximas a la operación, el proyecto se ha adjudicado bajo la modalidad Progressive Design Build, que permite un presupuesto más preciso y reduce significativamente los riesgos de desviaciones en el coste.

Con esta concesión, la empresa española incrementa su cartera de inversiones en EEUU. Otros proyectos en marcha son la ampliación del aeropuerto de Denver; y la remodelación de la carretera US-50 en California, con un valor de 330 millones de euros. También la reconstrucción de la Dallas Love Field, por por 109 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar