Economía

El Gobierno acuerda con Canarias y Baleares protocolos para corredores turísticos

Se realizarán test antes de abandonar las islas y cuando la incidencia acumulada del país sea mayor a 50 casos por cada 100.000 habitantes

Un pasajero camina por las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. EUROPA PRESS

El Gobierno ha acordado este viernes con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos que permitan la movilidad de viajeros con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos "sin poner en riesgo la salud pública".

El protocolo establece que todo viajero que llegue a Canarias o Baleares procedente de un territorio con una incidencia acumulada mayor a 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tendrá que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo.

Si la incidencia del lugar de procedencia del viajero es de 50 o menos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacional de los archipiélagos.

Test antes de salir de las islas

Además, el protocolo establece que antes de abandonar las islas, todos los viajeros deberán hacerse un test de diagnóstico de infección activa 48 horas antes del vuelo. Según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estas pruebas se efectuarán en dependencias asignadas por las autoridades sanitarias competentes, sin coste para el turista.

En caso de dar positivo, no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena en el mismo destino. Los gobiernos de Canarias y Baleares se harán cargo de la cobertura necesaria en caso de cuarentena de los turistas positivos, habilitando una serie de alojamientos previstos a tal efecto y también cubrirían la asistencia sanitaria u hospitalización en caso necesario.

La ministra Reyes Maroto ha avanzado que estos protocolos son los primeros y el Gobierno espera poder extenderlos a otros destinos turísticos peninsulares.

"Los protocolos son un instrumento útil para alcanzar acuerdos con nuestros socios europeos que permitan recuperar la movilidad y reactivar los flujos turísticos en condiciones de seguridad", ha señalado Maroto, al término de la videoconferencia que ha mantenido con los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, y en la que también han participado los secretarios de Estado de Turismo, Fernando Valdés; Sanidad, Silvia Cazón; y España Global, Manuel Muñiz.

Radar Covid en varios idiomas

De forma complementaria, el Ministerio ha informado de que se desarrollará campañas especiales de promoción de la aplicación Radar Covid entre la población turística, cuya traducción a los idiomas mayoritarios de los visitantes habituales de los archipiélagos ya está en marcha.

"Estos corredores turísticos son complementarios a las recomendaciones que está previsto apruebe el Consejo de Ministros la Unión Europea la próxima semana que persiguen armonizar los criterios epidemiológicos y las reglas para restringir los viajes entre los países de la UE", han explicado desde el Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar