Economía

El número de viviendas en alquiler ha aumentado un 63% desde el inicio de la pandemia

Vivienda en alquiler

Vivienda en alquiler EFE

El número de viviendas en alquiler anunciadas en idealista ha crecido un 63,3% desde el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por el portal inmobiliario.

Según idealista, este incremento «tan significativo» se puede achacar principalmente al «parón» provocado por el confinamiento, dado que durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos del portal inmobiliario.

Este proceso de «embalsamiento», añade idealista, fue «más rotundo» en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.

Asimismo, los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo periodo, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de piso compartido, según el portal inmobiliario.

A pesar del significativo incremento a nivel nacional, la acumulación de viviendas en alquiler ha sido más notable en algunas comunidades. Así, en la Comunidad de Madrid los usuarios encuentran un 96,1% más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 81,6%.

Con aumentos del ‘stock’ disponible superiores al 50% se sitúan la Comunidad Valenciana (66,7%), Canarias (62,4%), Baleares (61,9%), Murcia (59,5%) y Cataluña (58,6%).

En el lado opuesto se sitúan las comunidades en las que los meses de confinamiento e incertidumbre posterior parecen no haber hecho mella. En concreto, con incrementos inferiores al 10% se han situado Castilla-La Mancha (5,8%), Extremadura (7,4%), Cantabria (8,4%) y Asturias (9,3%). Con subidas un poco mayores aparecen Aragón (10,1%), Navarra (17,9%) y La Rioja (18,8%).

El alquiler baja un 0,7% en el tercer trimestre

Por otra parte, el precio de la vivienda en alquiler en España registró un descenso del 0,7% en el tercer trimestre del año, aunque experimentó un incremento interanual del 12%, situando el precio de septiembre en 10,74 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.es.

Este último incremento interanual supone la sexta subida en cadena registrada en este periodo después del 1,6% de 2015, el 3,5% de 2016, el 14,8% de 2017, el 15% de 2018 y el 2,3% de 2019. No obstante la directora de Comunicación de Fotocasa.es, Anaïs López, destaca el leve descenso trimestral, ya que «indica que los precios durante la pandemia se han estabilizado y en algunos casos se están haciendo rebajas».

En concreto, en septiembre el precio trimestral descendió en 12 de las comunidades autónomas, destacando la bajada del 4,2% de Baleares. Le siguen, Madrid ( 3,8%), Castilla-La Mancha (-2,6%), Región de Murcia (-2,2%), Andalucía (-2%), Cantabria (-1,7%), Cataluña (-1,5%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Castilla y León (-1,4%), Navarra (-1,2%), Aragón (-1,1%), Galicia (-0,6%).

Por otro lado, las comunidades con incrementos trimestrales fueron: Extremadura (+2,5%), País Vasco (+1,7%), Asturias (+1,3%), La Rioja (+0,4%) y Canarias (+0,4%).

Comentar ()